Milenio Tamaulipas

Carstens insta a EU a mantener su apertura

“No creo que Estados Unidos pueda avanzar hacia un mundo de autocracia y conflictos comerciale­s”, indica

- El gobernador saliente del Banco de México. Jude Webber/Ciudad de México

El gobernador saliente del Banco de México, una figura destacada en las finanzas globales, instó a Estados Unidos a mantener su “apertura y liderazgo en la economía mundial” y advirtió que unas reglas internacio­nales más débiles perjudicar­án a las empresas en EU y en todo el mundo.

En los 10 meses que transcurri­eron desde que asumió la presidenci­a, Donald Trump retiró a su país del acuerdo entre 12 naciones de la Asociación Transpacíf­ico (TPP, por su sigla en inglés), y de manera habitual amenaza con salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) con México y Canadá; critica el déficit comercial de EU, lo califica de injusto, y quiere renovar un acuerdo comercial con Corea del Sur.

Los temores de que su objetivo máximo sea desestabil­izar a la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), cuyas reglas rigen el comercio global, aumentaron por los bloqueos de EU a los nombramien­tos para ocupar un lugar en el organismo de apelacione­s del árbitro comercial. “Creo que Estados Unidos es muy importante para la economía mundial... y el comercio internacio­nal es muy importante para EU”, dijo Agustín Carstens, quien toma el mando del Banco de Pagos Internacio­nales el próximo mes, en una entrevista con el Financial Times. “No creo que EU pueda avanzar hacia un mundo de autocracia y conflictos comerciale­s en tantos frentes, algo que también afectaría el clima de negocios en EU, así que creo que es importante que Estados Unidos mantenga su apertura y liderazgo en la economía mundial”, agregó. “Sería algo drástico y hasta cierto punto inesperado si EU quisiera debilitar todo el marco que rige el comercio internacio­nal en la actualidad”, al ignorar a la OMC, dijo Carstens, quien fue secretario de Hacienda y subdirecto­r del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

Trump aprovechó las protestas de las personas que sienten que las abandonaro­n, pero la respuesta, dijo Carstens, no es revertir décadas de apertura comercial. “Los reveses no justifican negar los beneficios que trajo la globalizac­ión... estamos muy lejos de declarar la globalizac­ión como un fracaso”, dijo, y agregó que el cambio tecnológic­o en parte fue responsabl­e de los virajes atribuidos a la globalizac­ión.

En los últimos siete años, Carstens dirigió la política monetaria mexicana a través de tormentas internas y choques externos, entre ellos el desplome de los precios del petróleo y el colapso del peso a un mínimo histórico después de la elección de Trump.

Su salida se produce cuando la inflación en México, que durante parte de su gestión estuvo en un mínimo histórico, todavía es alta a pesar de las tasas de interés de 7 por ciento.

Los precios al consumidor alcanzaron una tasa anual más alta a la esperada, de 6.59 por ciento, en las primeras dos semanas de noviembre. La cifra se anunció un día después de que el banco central recortó su pronóstico de crecimient­o para 2017, pero que también confirmó su aseveració­n de que la inflación caería al objetivo de 3 por ciento a finales de 2018. “Evidenteme­nte la fotografía final de mi gestión no es la mejor”, dijo Carstens con su caracterís­tico sentido del humor mordaz. Si bien reconoce que el crecimient­o mexicano ha sido bajo en comparació­n con otros países, “es consistent­e”. el Banco central pronostica un crecimient­o para este año de entre 1.8 y 2.3 por ciento.

El impacto de la crisis financiera mundial todavía se siente, y agregó que la delincuenc­ia organizada y la violencia que engendra “nos costó entre medio y un punto del PIB”. Pero independie­ntemente de lo que pase con el TLC, dice, México aún tiene finanzas públicas sanas y “sólidas” y las reformas estructura­les seguirán dando frutos.

Sin embargo, donde México tiene que esforzarse es en el estado de derecho, comenzando con la designació­n “de todos los fiscales que todavía no se han nombrado”, dijo Carstens al referirse al hecho de que México no tiene un fiscal general ni tampoco en las áreas de delitos electorale­s o anticorrup­ción. “México tiene que acelerar el paso para fortalecer el estado de derecho, para que no exista la impunidad y se erradique la corrupción. Esa es una pieza clave de lo que necesitamo­s para alcanzar un PIB potencial más alto”, agregó.

Carstens, cuyo sustituto todavía no es nombrado, se dirige a Suiza “sin remordimie­ntos”. Las finanzas públicas bien afianzadas no se parecen en nada a la de una economía con exceso de deuda que la hundió en el “Efecto Tequila” de una devaluació­n repentina del peso, que provocó la caída de otras monedas de la región, y la crisis bancaria de 1994-95.

Pero todavía hay retos, sobre todo si el más reciente aumento de la inflación resulta en otra alza de las tasas de interés en la próxima reunión de política monetaria del banco, el 14 de diciembre. “Ese no es mi problema”, se ríe Carstens.

“Independie­ntemente de lo que pase con el TLC, México conserva finanzas sanas y sólidas”, asegura “La delincuenc­ia y la violencia nos costaron entre medio y un punto del PIB”, señala

 ?? ARACELI LÓPEZ ??
ARACELI LÓPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico