Milenio Tamaulipas

Puigdemont plantea votar salida de la UE

EUROPA, “INSENSIBLE AL ATROPELLO DE LOS DERECHOS HUMANOS” Por negar apoyo sus reivindica­ciones independen­tistas, el ex presidente catalán califica a la comunidad como un “club de países decadentes”

- Agencias/Madrid

El ex presidente del gobierno de Cataluña Carles Puigdemont planteó que los catalanes puedan decidir en una votación “si quieren pertenecer a la Unión Europea”, a la que tildó de “club de países decadentes”, en una entrevista televisiva al canal público israelí Canal 1Kan recogida por medios españoles.

Las declaracio­nes tienen lugar a un mes de que Cataluña y el poder central vivieran la mayor crisis política de las últimas décadas: el gobierno catalán organizó el día 1 de octubre un referendo de autodeterm­inación prohibido y el 27 el parlamento regional, dominado por los independen­tistas, declaró la secesión.

El gobierno español de Mariano Rajoy respondió inmediatam­ente tomando el control de la administra­ción regional y destituyen­do en bloque al ejecutivo independen­tista de Puigdemont. El líder independen­tista se declaró partidario de la Unión Europea y del euro, pero aseguró que va a “trabajar para cambiarla” y que la decisión de permanecer o no en la región la “debe tomar el pueblo de Cataluña”.

“No podemos dar por hecho que, porque a los grandes intereses les convenga (...) que pertenezca­mos a la Unión, la población esto lo va a aceptar sin ningún tipo de crítica”, dijo. Preguntado si descarta que Cataluña salga del bloque, respondió: “Los que no lo descartan son los españoles y los europeos, porque no paran de decir que vamos a quedar fuera de la Unión Europea, pero quien debe tomar esa decisión son los ciudadanos de Cataluña”.

El líder independen­tista, en Bélgica desde que fue destituido por Madrid, calificó a la UE de “club de países decadentes, obsolescen­tes, en el que mandan unos pocos (...) ligados a intereses económicos cada vez más discutible­s”. Además, en referencia a Cataluña, aseguró que Europa es “insensible al atropello de los derechos humanos, de los derechos democrátic­os de una parte del territorio”. “Quién me garantiza a mí un trato justo en un contexto en el que hay videos de dirigentes políticos reclamando mi encarcelam­iento y participan­do en manifestac­iones con grupos neonazis que piden mi fusilamien­to”, dijo.

Puigdemont y el que fuera su gobierno trataron durante meses sin éxito de recabar el apoyo de Bruselas y de los países europeos a su proceso separatist­a. En las últimas horas, el líder catalán lanzó duras críticas a los dirigentes europeos, a los que acusó de dar “carta blanca” a Rajoy para intervenir la autonomía de Cataluña y destituir a su gobierno para frenar sus planes independen­tistas.

“Si Europa quiere dar lecciones a China, Turquía y países de Sudamérica no puede permitir que en su territorio se violen derechos civiles como sucede en Cataluña”, destacó en un acto público en el que presentó su candidatur­a a las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

La secretaria general del Partido Popular de Rajoy y ministra de Defensa, María de Cospedal, criticó a Puigdemont por proponer una consulta para sacar a Cataluña de la UE, lo que supondría quitar las ayudas europeas que reciben miles de agricultor­es y ganaderos catalanes,

A su vez, el líder liberal, Albert Rivera, equiparó a Puigdemont con la política francesa ultraderec­hista Marine Le Pen ya que, a su entender, “nacionalis­mo y populismo son dos caras de la misma moneda” que quieren “destruir” la Unión Europea.

 ?? YVES HERMAN/REUTERS ?? El líder independen­tista presentó presentaci­ón de su programa electoral el sábado.
YVES HERMAN/REUTERS El líder independen­tista presentó presentaci­ón de su programa electoral el sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico