Milenio Tamaulipas

Maduro da a general la presidenci­a de Pdvsa

EMPRESA EN DEFAULT

- Caracas/Agencias

El presidente Nicolás Maduro amplió el poder de los militares en su gobierno al entregar a un general el mando de la petrolera estatal Pdvsa, pilar de la economía venezolana y declarada en default por su millonaria deuda.

Maduro designó al general Manuel Quevedo, de la Guardia Nacional, como presidente de “nuestra amada Pdvsa” y ministro de Petróleo, con la promesa de “una reestructu­ración total” de la compañía, que aporta 96 por ciento de las divisas del país.

El mandatario, que hizo el anuncio en su programa semanal de televisión, le puso como principal reto “elevar la producción” petrolera, que se ubica en 1.9 millones de barriles diarios (mbd) frente a 2.27 mbd en 2016. La cifra llegó a 3.2 mbd en 2008.

Expertos atribuyen esa caída a la baja inversión en infraestru­ctura por el alto gasto público a cargo de PDVSA.

La menor producción, combinada con la baja de los precios del crudo, sumió al país, que depende de las importacio­nes, en una profunda crisis con escasez de alimentos básicos y medicinas y una inflación que el FMI proyecta en más de 2,300 por ciento para 2018. Venezuela y Pdvsa fueron declaradas en default (cesación de pagos) por un grupo de tenedores de bonos y por las calificado­ras de riesgo Standard & Poor’s y Fitch, por su atraso en pagos de capital e intereses de títulos de deuda.

Los bonos de la empresa representa­n 30 por ciento de una deuda externa venezolana estimada en 150 mil millones de dólares.

Al menos un tercio del gabinete del presidente Maduro está integrado por oficiales activos o retirados.

 ?? MIGUEL GUTIERREZ/EFE ?? El mandatario venezolano.
MIGUEL GUTIERREZ/EFE El mandatario venezolano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico