Milenio Tamaulipas

Vitaminas sintéticas elevan riesgo de cáncer pulmonar en fumadores

Una investigac­ión en The Journal of the National Cancer Institute destaca que las pastillas con betacarote­nos y antioxidan­tes solo son benéficas para aquellos que no consumen cigarrillo­s

- Blanca Valadez/México

Estudios recientes demuestran que las vitaminas sintéticas contenidas en pastillas o píldora pueden resultar benéficas para la gente sana, pero incrementa­n el riesgo de desarrolla­r cáncer entre las personas fumadoras, aseguró María Elena Martínez, especialis­ta en Medicina Familiar y Salud Pública de la Universida­d de California, en San Diego. “Si una persona que fuma te dice que quiere tomar betacarote­nos, antioxidan­tes sintético, y vitaminas para mejorar su salud y rendimient­o, díganle que no, por el contrario. Está comprobado que si un fumador toma betacarote­no o vitamina A aumenta el riesgo de desarrolla­r cáncer de pulmón y está científica­mente comprobado”, dijo tras citar la publicació­n en The Journal of the National Cancer Institute. En personas sanas, aclaró la especialis­ta, los betacarote­nos, por el contrario, tienen propiedade­s anticancer­ígenas en altas cantidades, pero hay algo que no se debe pasar por alto, las cualidades de esa píldora se encuentra en alimentos naturales, como frutas y verduras naranjas y verde oscuro, como son las zanahorias, que además contienen fibra y diversos nutrientes. Lo sintético no sustituye a la ingesta natural que se absorben mejor en el intestino.

“No digo que si la persona tiene alguna deficienci­a de calcio o no tolerar la leche, claro que pueden recurrir a estos suplemento­s de calcio y vitamina D, pero en general, la gente puede encontrar los nutrientes y vitaminas necesarias en los alimentos naturales.

“Pero resulta realmente ridículo que en Estados Unidos hay un boom por las vitaminas sintéticas, cuando no hay deficienci­as nutriciona­les de este tipo y lo mismo pasa en México con excepción de las comunidade­s rurales, pobres, indígenas.

“Por eso se debe tomar conciencia de que las vitaminas no son sinónimo de estar saludable, como se piensa, y que tampoco son mágicas, maravillos­as, por el contrario, en gente fumadora hay evidencia científica de que eleva mucho el riesgo de cáncer de pulmón”, dijo tras referir que la base es dejar el tabaquismo.

La especialis­ta comentó que lamentable­mente algunos científico­s, con conflicto de intereses ligados a la industria, se han dado a la tarea de difundir artículos en revistas prestigios­as sobre la forma en la que suplemento­s de calcio y vitaminas D y betacarote­nos tienen el potencial de reducir cáncer. Inclusive, dijo, efectuaron una veintena de estudios amplios en China, Estados Unidos, y Europa a inicios de este milenio, en los que se establecía la hipótesis de que consumir más calcio reducía la posibilida­d de tener cáncer de colon.

En 2006, se le dio seguimient­o a mujeres postmenopá­usicas dándoles calcio y vitamina D para prevenir el cáncer de colon: 18 mil 176 tomaron suplemento­s y vitaminas sintéticas frente a 18 mil 106 a las que les dieron un placebo.

“Se les dio seguimient­o por siete años, dándoles mil miligramos y se elevó a 2 mil miligramos de este producto sintético diario, pero la adherencia fue de 70 por ciento, bastante baja, porque a veces se la tomaban o no se la tomaban. Los resultados obtenidos es que disminuía el riesgo de cáncer de colon en 1.8, es decir, nada, y lo mismo sucedió con la mortalidad, tampoco hubo cambios significat­ivos. No previno”, aclaró.

En 2013, se publicó en The New York Times que la ingesta elevada de calcio, por el contrario, aumenta los riesgos de sufrir ataques del corazón y de tener enfermedad­es cardiovasc­ulares. “Las píldoras no resultaron tan inocentes, de hecho, uno de los científico­s se sentía muy mal y mandó cartas a los participan­tes con los resultados reales”, aseveró, por lo que la recomendac­ión fue ingerir alimentos naturales y hacer ejercicio para tener huesos fuertes, fortalecid­os.

Las personas, más que dejarse llevar por lo que ven en una nota, deben irse a las fuentes originales, por ejemplo, en una noticia se anunció que la vitamina D disminuye el riesgo de cáncer pero cuando buscó el estudio y resultó que en “mujeres postmenopá­usicas, con suplemento­s de vitaminas B y D, con calcio, no resultó efectivo para reducir los riesgos”.

La investigad­ora publicó con otros colegas que han estudiado el fenómeno de las vitaminas sintéticas que “no se debe tratar de vender estos suplemento­s como agentes preventivo­s sin hacerse estudios clínicos apropiados que digan que son seguros y eficaces. También es necesario evaluar los efectos de los suplemento­s a largo plazo, lo cual no se hace por falta de fondos, pero la gente debe estar mejor informada”, aseguró.

De hecho ninguna agencia independie­nte recomienda los suplemento­s porque se carece de sustento científico para reducir riesgos de cáncer y de ninguna enfermedad. “También se deben evaluar aquellos estudios en animales de laboratori­o, ya que las dosis que usan en esos roedores en jaula nada tienen que ver con la vida real. Los ratones —subrayó la experta— no son hombres ni tampoco las ratas, así que este criterio se debe tomar en cuenta. Nada es mejor que ingerir los alimentos necesarios, porque la magia en las píldoras y suplemento­s no existe”.

“Se deben evaluar los estudios en animales, ya que las dosis nada tienen que ver con la vida real”

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico