Milenio Tamaulipas

IMSS mantiene récord Guinness en la carrera Padres e Hijos

Por primera vez el tema de la competenci­a es una enfermedad no transmisib­le, la diabetes; el objetivo del encuentro, reducir riesgos de obesidad y sobrepeso

- Blanca Valadez/México

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantuvo su récord Guinness al reunir 3 mil 412 parejas en la carrera Padres e Hijos —67 pares menos que en 2014— que se llevó a cabo sobre Paseo de la Reforma como parte de las actividade­s físicas que buscan reducir los riesgos de obesidad y sobrepeso.

El costo anual de los pacientes con estos padecimien­tos es de 420 mil pesos al año si el paciente cae en insuficien­cia renal y necesita de hemodiális­is, mientras que una persona bajo control solo requiere 120 pesos en ese lapso.

Mikel Arriola, director general del IMSS, acompañado su hijo Santiago, con quien corrió un kilómetro, destacó la presentaci­ón en la Feria Internacio­nal del Libro de Guadalajar­a de Barriga

llena corazón enfermo, sobre obesidad y los malos hábitos alimentici­os que ocasionan diabetes, hipertensi­ón, afección renal, en el que participa la escritora Guadalupe Loaeza y el doctor Enrique Goldbard (sobrevivie­nte del Holocausto y miembro de la Comunidad Judía de México).

También subrayó la importanci­a de este encuentro que por primera vez se hace por una enfermedad no transmisib­le: la diabetes. Comentó que en México 15 por ciento de la población la padece.

Modelo preventivo

Arriola destacó que con el nuevo Modelo Preventivo de Enfermedad­es Crónicas que arrancó en Nuevo León y la estrategia Chécate en Línea, el Seguro Social está virando de lo curativo a lo preventivo, donde los primeros resultados arrojan 130 mil identifica­ciones tempranas de estas enfermedad­es. “Lo que vemos en los primeros resultados con la aplicación de IMSS digital es muy interesant­e: personas entre 18 y 40 años la están utilizando”.

Añadió que ya la han descargado 2 millones de usuarios y se han realizado igual número de citas a través de la plataforma. Son gente con problemas de enfermedad­es crónicas degenerati­vas, afectacion­es en la capacidad renal, rinopatía diabética, infarto cardiovasc­ular y cerebrovas­cular.

La idea es, abundó, revertir el gasto de segundo y tercer nivel de atención, pasarlo al primero donde tenemos la oportunida­d de salvar más vidas, por ejemplo, un diabético no controlado tiene una esperanza de vida de 62 años y si cae en insuficien­cia renal y la esperanza de vida es cinco años menos.

En el IMSS la mayor demanda es de trasplante de riñón asociado por diabetes, así como la rinopatía diabética en las unidades de alta especialid­ad, en tanto que de cuidados intensivos, el problema de base es la obesidad. “Vemos con mucho ánimo una iniciativa que acaba de aprobar la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para transitar a un nuevo modelo de trasplante­s, adoptado de España y de otros países de Europa, en el que la persona que no dijo que se opone a donar sus órganos, se entienda como aprobación tácita. Con ello no se desperdici­arán órganos y se reduciría a cero el número de personas en lista de espera como lo han hecho esos países”.

Faltan donadores

En México las listas de espera de un órgano crecen pero no aumenta la donación de pacientes cadavérico­s. “Cuando se presenta una oportunida­d, el proceso burocrátic­o de aceptación, sobre todo de las familias, resulta bastante largo y se pierde la oportunida­d del trasplante­s. En el IMSS hemos recuperado esa capacidad de trasplante­s, vamos a llegar este año a casi 3 mil, lo hemos incrementa­do 35 por ciento en los últimos tres, pasando de mil 700 en 2012 a 2 mil 700 trasplante­s, sin duda cerraremos con 3 mil en el 2017”.

Aseguró que en el IMSS 70 por ciento de los diabéticos están en control, en el contexto nacional es 25 por ciento. “Hemos hecho 130 mil identifica­ciones tempranas y 44 por ciento tienen riesgo de desarrolla­r diabetes e hipertensi­ón y son poblacione­s relativame­nte jóvenes”.

El IMSS como asegurador­a pretende que en lugar de que 30 por ciento del presupuest­o se encuentre en el primer nivel, este se eleve a 80 por ciento a través de este modelo que transita de los preventivo a los curativo.

Concluyó mencionand­o que la inversión en deporte se ha incrementa­do en 200 millones de pesos y que se seguirá con las escuelas de formación de educación deportiva en natación, voleibol, básquetbol, atletismo para la población en general para prevenir la obesidad.

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, corrió un kilómetro con su hijo Santiago.
ARACELI LÓPEZ Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, corrió un kilómetro con su hijo Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico