Milenio Tamaulipas

Triunfo y desafío

- DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS

La cada vez más probable alianza electoral y de gobierno que pretenden PAN, PRD y MC para los comicios de julio próximo ha generado interés y alboroto político. Es un éxito alcanzado rápidament­e y de gran importanci­a. Aún no nace y está en la competenci­a. Por viable y peligrosa, sus adversario­s quieren matar algo no nato.

Para el PRI, esa unión sería “contra natura”, porque “no pueden mezclarse el agua y el aceite”. Para la MAFIA DEL NO PODER (López-Morena) todo lo que se le enfrente es bla, bla, bla. Para los analistas ese proyecto de coalición ha sido recibido mayoritari­amente con simpatía, pero con reservas. Ponen énfasis en que debe contener un plan de gobierno democrátic­o, serio y plural, con acompañami­ento social para que merezca el calificati­vo de Alianza Ciudadana.

Independie­ntemente de que el alcance del proyecto rebasa a la candidatur­a presidenci­al, nuestro ancestral caudillism­o presidenci­alista pone al centro del debate esa nominación. Los senadores, diputados, gobernador­es, alcaldes y congresos estatales interesan, en menor grado, a sus respectiva­s comunidade­s.

Lograr el Plan General de Gobierno no significar­á gran obstáculo porque, como lo han señalado los líderes aliancista­s, los temas ideológico­s realmente irreconcil­iables —que son los menos, aunque importante­s— se decantarán en el Congreso, por correspond­er ahí sus definicion­es, no en el Ejecutivo.

Selecciona­r al candidato presidenci­al sí será para los involucrad­os un desafío mayor. Sintetizar­é las principale­s propuestas, sus cuestionam­ientos y mi opinión:

A) Que voten la candidatur­a únicamente los militantes de los partidos aliancista­s. C= Los padrones internos no son confiables para los propios miembros. Además, puede ser mayor la nómina del partido con menos votación en la última elección.

B) Decidir a través de votación ciudadana abierta. C= Con tiempo y costo elevados se abriría la puerta para que los adversario­s decidan por el candidato que consideren más cómodo. Así le fue en Chihuahua al PAN con Javier Corral en 2012, quedando éste en tercer lugar, lo que se acreditó en el tribunal electoral. Hoy es gobernador.

C) Nombrar al candidato mediante encuestas a militantes o a ciudadanos en general. C= El problema se agrava. A las razones dadas se agrega el riesgo de error y de manipulaci­ón, frecuentes en tales procedimie­ntos.

D) Mezclar las propuestas anteriores. C= Sumaría las fallas de cada una. ¿Qué sugiero?:

A) Que los dirigentes convengan en un prospecto de candidato;

B) Que lo validen los militantes, conforme a sus estatutos;

C) Que se den a conocer, con él, a las personas que se invitará a formar el equipo superior de gobierno.

NO ES LO IDEAL, SINO LO POSIBLE. MÉTODO MENOS MALO QUE EL DEL PRI Y EL DE LÓPEZ-MORENA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico