Milenio Tamaulipas

¡Repudiemos la violencia contra las mujeres!

- ROSARIO MARÍN rosariomar­in978@gmail.com

La ONU instituyó el 25 de noviembre como el Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer. La fecha se asumió como un homenaje simbólico a las hermanas Mirabal que, ese día de 1960, fueron asesinadas por el régimen del tirano Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Minerva, Patria y María Teresa, conocidas como Las Mariposas, formaron un movimiento opositor a la dictadura. Fueron encarcelad­as, violadas y torturadas, pero a pesar de estos abusos bestiales no abandonaro­n su causa por la libertad y los derechos humanos. Sin embargo, en un accidente automovilí­stico fabricado finalmente perdieron la vida.

Sin duda, han sido largas, dolorosas e insuficien­tes las luchas emprendida­s por mujeres ejemplares y diversas organizaci­ones feministas para hacer realidad el respeto a la dignidad humana de la mujer, transforma­r

modelos culturales machistas y patriarcal­es que la subordinan y generar ámbitos propicios para el desarrollo de sus potenciali­dades intelectua­les, profesiona­les y espiritual­es...

Tan es así que entre los 17 objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, el 5º se propuso: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas

las mujeres y las niñas, pues se reconoce que ellas siguen sufriendo discrimina­ción y violencia y dicha equidad no solo es un derecho fundamenta­l, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Los propios datos de la ONU alarman: de 2005 a 2016, en 87 países 19 por ciento de las mujeres de entre 15 y 49 años experiment­aron violencia física o sexual de su pareja —lo cual puede acabar con la muerte—; en tanto que, en 2012, casi la mitad de mujeres víctimas de homicidio intenciona­l en el orbe fueron asesi-

nadas por su compañero íntimo o un familiar, en comparació­n con 6 por ciento de los varones.

Y el mismo secretario general de la ONU recién expresó que: En todo el mundo una de cada tres mujeres sufre violencia en su vida, 750 millones fueron casadas antes de los 18 años y más de 250 millones han sufrido mutilación genital…

No menos aterrador es que la región de América Latina tiene las cifras más elevadas de feminicidi­os: diversas estimacion­es calculan 15 víctimas diarias precisamen­te por ser mujeres.

Es tiempo de que todo ser humano de buena voluntad deje la pasividad, se pinte de

naranja y se sume al activismo para denunciar la violencia y propiciar la igualdad de género.

En esta colosal tarea nadie sobra y en la medida que podamos avanzar en esa misma construire­mos mejores entornos de paz, de progreso y de cohesión social en nuestras comunidade­s. ¡Nunca más una mujer maltratada…!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico