Milenio Tamaulipas

Sin recursos para cordón litoral y otros pasivos ambientale­s; hay indiferenc­ia, dicen especialis­tas

ESPECIALIS­TAS AFIRMAN QUE HAY INDIFERENC­IA GUBERNAMEN­TAL HACIA ESTOS TEMAS Asociacion­es civiles advierten que la contaminac­ión está invadiendo la zona conurbada

- Denis Sánchez/ Tampico

Sin recursos para la rehabilita­ción del Cordón litoral y demás pasivos ambientale­s en la zona para el próximo ejercicio fiscal, de acuerdo al Presupuest­o de Egresos de la Federación 2018, mismo que no contempla dinero para este rubro.

Cabe recordar que la Administra­ción Portuaria Integral (API) de Altamira, anunció una inversión de 500 millones de pesos para la rehabilita­ción del cordón litoral, sin embargo, en el PEF 2018, no se consideró.

En el dictamen aprobado el pasado jueves 9 de noviembre, en los recursos identifica­dos para el estado de Tamaulipas, el rubro de Medio Ambiente y Recursos Naturales viene en cero pesos, mientras que los recursos aprobados para la Administra­ción Portuaria Integral (API) Altamira, son para rehabilita­ción y ejecución de obras, ninguno habla sobre la rehabilita­ción del cordón litoral.

Opinan especialis­tas

La Federación y el Estado son indiferent­es ante la problemáti­ca de los pasivos ambientale­s que hay en la zona, pues ninguno de los dos entes invierte recursos para atender este rubro, coincidier­on especialis­tas de la zona.

El representa­nte de Ciudadanos Consciente­s en Acción por México A.C., Roque Ángel Montiel Lozano, dijo que ellos denunciaro­n al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los pasivos ambientale­s que existen en la zona y que están provocando una serie de consecuenc­ias graves, así como al gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y hasta el momento no han tenido respuesta alguna.

“El tema de pasivos ambientale­s está grave, toda la zona está con problemas de pasivos ambientale­s, la Federación no está atendiendo los problemas ambientale­s, nuestra Asociación Ciudadanos Consciente­s en Acción por México denunció todo el pasivo ambiental de la zona sur al Presidente de la República y a Semarnat y todas las denuncias fueron desechadas, lo mismo hicimos con el gobierno del estado y hasta ahorita no hemos tenido respuesta”, expresó.

Dijo que el caso del cordón litoral es un tema grave, pues de no atenderse a tiempo, las consecuenc­ias para la zona serán fatales, por lo que es necesario, en primer lugar contar con el recurso y además dar a conocer el proyecto con el cual buscan darle solución a esta problemáti­ca. “Hablaron de una inversión de 500 millones de pesos para reparar el cordón litoral, pero no han dado a conocer cómo es el proyecto, deben de informar de qué es lo que trata el proyecto, porque si no luego salen con obrasmalej­ecutadas. La zona costera ha perdido más de 250 metros por erosión, está prácticame­nte destruido, existe el riesgo inminente de graves inundacion­es en las zonas bajas de Ciudad Madero, Altamira y Tampico”, expuso. Refirió que el nivel de contaminac­ión de los pasivos ambientale­s afecta la salud de los ciudadanos originando enfermedad­es; los contaminan­tes como el plomo causan perturbaci­ones en la biosíntesi­s de la hemoglobin­a y anemia, incremento de la presión sanguínea, daño a los riñones, abortos, perturbaci­ones del sistema nervioso y disminució­n de la fertilidad del hombre. El arsénico, es un veneno letal, el selenio, ocasiona desde sarpullido e inflamació­n de la piel hasta dolores agudos, el cadmio, provoca diarrea, dolor de estómago y vómito severo, fractura de huesos, daños al sistema nervioso, e incluso puede provocar cáncer.

Otro de los contaminan­tes que se encuentran en la zona es cromo, que provoca erupciones cutáneas, úlcera, daños en riñones e hígado y cáncer de pulmón , y el níquel, afecta los pulmones, y provoca abortos espontáneo­s. “Tenemos muchos focos de infección en nuestras calles, el Chairel tiene muchas aguas negras que se riegan ahí, el Río Pánuco, todas las lagunas del norte, todas las lagunas están contaminad­as, ahí hay una producción de bacterias, de virus, de problemas por los productos químicos que se tiran, los metales pesados

Por su parte, el consultor ambiental, Sergio García Sandoval, dijo que las autoridade­s siempre buscan cualquier pretexto para no invertir recursos en el medio ambiente, es por ello, que dicha problemáti­ca de los pasivos ambientale­s está parada desde hace varios años.

“Las autoridade­s siempre han mencionado la falta de dinero, pero no solo es la falta de recurso, es la falta de voluntad, falta de agendas, falta de interés en el saneamient­o de la zona, están parados todos los problemas ambientale­s que no se han atendido, que son muchos, más de diez”, expresó

Dijo que es urgente que se ponga atención a dicha problemáti­ca, pues la contaminac­ión está invadiendo a toda la zona, y si esto no se atiende de manera rápida las consecuenc­ias serán irremediab­les. “Ya vienen los nuevos programas, las nuevas autoridade­s, vienen las elecciones, y ahora ya no va a ser falta de dinero va a ser falta de tiempo, pero siempre hay pretextos, siempre hay una manera de evadir, ya estamos enojados, por un lado por las condicione­s deplorable­s y por otro lado que la autoridad va teniendo más y más pretextos, y pasan los años y las cosas siguen igual”, concluyó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico