Milenio Tamaulipas

Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, y Carnaval Victoria

TAMAULIPAS RECIBIRÁ 64% MENOS EN 2018 QUE LO OBTENIDO EN 2017 De acuerdo con el Dictamen del Presupuest­o de Egresos, el fondo solo alcanzará para dos proyectos, cuanto este año favorecier­on a siete Para el 2017 se asignaron 10 millones 896 mil 805 pesos,

- Cristina Gómez/Tampico

En Tamaulipas continúa disminuyen­do el recurso que destina la Federación para la Cultura, ya que de acuerdo con el dictamen del Presupuest­o de Egresos para el 2018, el estado recibirá casi 64 por ciento menos de lo asignado para el año en curso.

La Cámara de Diputados acaba de publicar los recursos identifica­dos y distribuid­os por entidad federativa, para los diversos sectores que componen el gasto público y en donde se observa un impacto a la baja en el rubro cultural.

Y es que para 2017, se asignaron 10 millones 896 mil 805 pesos que, comparados con los 4 millones 120 mil pesos que se presupuest­aron para el ejercicio fiscal del 2018, representa­n una merma del 63.9%.

El dinero que enviará el Gobierno Federal para Cultura, será destinado a solamente dos proyectos, siendo éstos la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Tamaulipas, a la que se canalizará­n 2 millones 120 mil pesos y el Carnaval Victoria Viva que tendrá 2 millones de pesos.

Sin embargo, en 2017, alcanzó para un total de siete proyectos: el cincuenten­ario del Concurso Estatal de Oratoria Sentimient­o Jurista, Etapa Regional, Estatal y Gran Final (1.8 millones de pesos), Rehabilita­ción de Tamules y Biblioteca Panamerica­na ($1 millón), Rehabilita­ción de Casa de la Cultura ($1.4 millones) Rehabilita­ción del Teatro de la Reforma, Tercera Etapa ($2 millones), Tula Pueblo Mágico ($1.5 millones), Cultura de Paz, a través de Actividade­s Artísticas y Recreativa­s ($909,905), Programa de Apoyo a Orquestas Infantiles Tamaulipas ($2.1 millones).

La partida federal para Cultura ha venido mostrando una tendencia a la baja, y es que en 2016 el presupuest­o asignado a Tamaulipas fue por 48.1 millones de pesos, pero entonces se incluía también un apartado denominado Institucio­nes Estatales de Cultura (con 34.1 millones de pesos), que a partir de 2017 desapareci­ó.

Todo este análisis correspond­e a recursos del Ramo 23 “Provisione­s Salariales y Económicas” que integra apoyos diversos a las entidades federativa­s, entre éstos un Fondo de Cultura.

Por un mayor presupuest­o en el rubro cultural, se pronunció el escritor tampiqueño Roberto Guzmán Quintero, quien dijo que de acuerdo con el artículo 4º. de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos, “Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales”.

“Es necesario incrementa­r todo presupuest­o que destina la Federación para la cultura, siempre le asignan recursos escasos a las actividade­s de promoción y atención de la cultura”, apuntó.

Expresó que desafortun­adamente en el ámbito cultural, no se cuenta con indicadore­s que permitan medir el impacto de la política pública en la materia, tal y como ocurre por ejemplo, con el rubro de salud y educación por ejemplo.

Mencionó que tener indicadore­s en materia de cultura, facilitará tanto el diagnóstic­o como la aplicación y evaluación de la política cultural.

“Es necesario destinar el mayor presupuest­o posible a la cultura, para acercar a más ciudadanos a la cultura, se debe dar una mayor importanci­a a este presupuest­o en la Federación, pero es un rubro del que casi no se habla.

Poco antes de que se aprobara el Presupuest­o de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018, la senadora Andrea García presentó una proposició­n con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuest­o de la Cámara de Diputados a incrementa­r los recursos destinados a la infraestru­ctura para cultura y deporte en los 43 municipios de Tamaulipas.

 ?? ESPECIAL ?? Urgen mejor aplicación de los recursos para la cultura en Tamaulipas.
ESPECIAL Urgen mejor aplicación de los recursos para la cultura en Tamaulipas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico