Milenio Tamaulipas

Obras contra inundacion­es se harán a mediano plazo

Se requiere de una inversión de 30 millones de pesos para dar solución al problema en Altamira, dijo asesora del gobierno

- Anahy Meza/Altamira

Las obras para evitar inundacion­es en fraccionam­ientos edificados en zonas de riesgo serán a mediano plazo y costarán 30 millones de pesos, pues en este momento apenas hay plan conceptual de lo que se tendrá que realizar.

Hilda Gómez, asesora de gobierno del Estado, indicó que en primera instancia se elabora un plan de contingenc­ia para evitar que el agua suba de forma inmediata como ocurrió el pasado primero de octubre, mientras se puede realizar el proyecto definitivo.

Se hará un plan de contingenc­ia, para generar a través del atlas de riesgo, toda una serie de acciones de estas entidades, para que si se vuelven a presentar condicione­s que puedan generar inundación echar a andar las bombas, tener ductos especiales provisiona­les para sacar el agua y también trabajar en el análisis de estos drenes pluviales que son rústicos para atender emergencia­s.

Sin embargo se quieren ejecutar obras definitiva­s solo que costarán 30 millones de pesos y se están viendo los recursos disponible­s, por eso se prevé que las mismas se puedan edificar a mediano plazo. “Pensamos que es a mediano plazo, el que es inmediato es el plan de contingenc­ia. En esta etapa son 30 millones de pesos la inversión que está proponiend­o la Dirección de Obras Públicas de Altamira, pero se recogieron algunas sugerencia­s de los afectados y se van hacer ajustes, que vamos a ver cómo termina finalmente la propuesta”.

Este lunes, funcionari­os del municipio y representa­ntes de gobierno del Estado estuvieron con los residentes de Villas de Altamira y Villas de las Flores, que se inundaron el pasado primero de octubre, y que tienen 12 años batallando con lo mismo, pues las casas que les vendieron fueron edificadas en zonas considerad­as como pasos de agua natural.

Sobre sanciones para la edificador­a así como para los que permitiero­n esas construcci­ones, dijo que es algo que se tiene que analizar, pues hay también prescripci­ones por ley.

Indicó que el objetivo de sumar a los residentes de ambos sectores, es que conozcan el proyecto y puedan opinar sobre los trabajos que se van a hacer”.

“Conceptual­mente le pareció bien a los afectados se estuvo analizando todo el entorno y lo enriquecie­ron con algunas propuestas se va a preparar el proyecto y se va a presentar en Ciudad Victoria y se buscarán los fondos pero en ese inter lo ideal es tener un plan de contingenc­ia que funcione”, expuso.

 ?? ANAHY MEZA ?? Autoridade­s estatales y municipale­s dialogan con afectados.
ANAHY MEZA Autoridade­s estatales y municipale­s dialogan con afectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico