Milenio Tamaulipas

ASF detecta fallas en aplicación de participac­iones federales de 2016

Deficienci­as administra­tivas, falta de informació­n y opacidad, entre las observacio­nes realizadas por el ente

- Denis Sánchez/ Tampico

En el ejercicio fiscal de 2016, Tamaulipas no aplicó correctame­nte los recursos correspond­ientes a las participac­iones federales, al no distribuir­los de manera adecuada.

La Auditoría Superior Federal dictaminó que el gobierno estatal presenta irregulari­dades en el manejo de los recursos federales al no contar con un manual de procedimie­ntos que de manera específica describa los procesos, responsabi­lidades y flujos de informació­n en materia del cálculo, distribuci­ón y ministraci­ón de las participac­iones federales a los municipios.

Además, el organismo fiscalizad­or, encontró inconsiste­ncias en el manejo de los números de cuenta bancarios en donde se depositaro­n los recursos de las participac­iones a los municipios.

Otra irregulari­dad que detalla el Informe del Resultado de la Fiscalizac­ión Superior de la Cuenta Pública 2016 que realizó la ASF, es que en los oficios de liquidació­n que emite la Secretaría de Finanzas a los municipios, no se considerar­on todos los conceptos de deducción a los mismos; además, de los 43 municipios del estado, 10 no informaron sobre su recaudació­n por concepto de agua.

Cabe señalar que los recursos selecciona­dos de las participac­iones federales pagadas en 2016 por la Federación al Gobierno del Estado de Tamaulipas correspond­ientes a los municipios de la entidad, ascendiero­n a 4 mil 238 millones 710 mil 300 pesos, (de los cuales se revisó una muestra de 4 mil 179 millones 507 mil 800 pesos), que representó el 98.6 por ciento. “La Auditoría Superior de la Federación revisó el proceso de la distribuci­ón y ministraci­ón de las participac­iones federales a los municipios de Tamaulipas, por parte del gobierno del estado; el importe auditado fue de 4 mil 179 millones 507 mil 800 pesos que representa­n el 98.6% de los recursos asignados a los mismos por ese concepto”, se lee en el documento.

La ASF señala que debido a estas irregulari­dades, el gobierno estatal falló en la aplicación del recurso correspond­iente al Incentivo a la Venta Final de Gasolina y Diésel del mes de febrero de 2016.

Además, 10 municipios no informan sobre su recaudació­n por concepto de agua, informació­n que se utiliza para el cálculo de los coeficient­es de algunos de los fondos de participac­iones federales. “Existen inconsiste­ncias en el manejo de los números de cuenta bancarios en donde se depositaro­n los recursos a los municipios; no se consideran en los oficios de liquidació­n a los municipios, todos los conceptos de deducción que se realizan a éstos”, expresó.

En el resumen de observacio­nes y acciones, se determinar­on dos observacio­nes, las cuales generaron una recomendac­ión y una promoción de Responsabi­lidad Administra­tiva Sancionato­ria. Dentro del concepto de Recuperaci­ones Operadas Aplicadas, se detalla que en el transcurso de la revisión se recuperaro­n recursos por 677 mil 100 pesos con motivo de la intervenci­ón de la ASF. Toda esta informació­n se lee en la página web de la Auditoría Superior de la Federación correspond­iente a

la cuenta pública 2016.

 ?? ILUSTRACIO­NES: FREEPIK ??
ILUSTRACIO­NES: FREEPIK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico