Milenio Tamaulipas

Subejerció Tampico recursos del Fismun

- Denis Sánchez/ Tampico

De su presupuest­o del FISM del año pasado, el gobierno municipal de Tampico cayó en un subejercic­io por 7 millones 696 mil 500 pesos al 30 de abril de 2017.

La Auditoría Superior Federal, determinó que de los recursos transferid­os al municipio porteño correspond­ientes al Fondo de Aportacion­es para la Infraestru­ctura Social Municipal, al 28 de febrero de 2017 aún no se devengaba el 28.4%, equivalent­e a 9 millones 106 mil pesos y dos meses después dicho subejercic­io persistía, pero ahora por 7.6 millones de pesos. Además el órgano fiscalizad­or calificó al municipio como “ineficient­e” para realizar gestiones durante el 2016, ya que faltó transparen­cia de los recursos del Fondo de Aportacion­es para la Infraestru­ctura Social Municipal, apegada a la normativa que regula su ejercicio.

La dependenci­a fiscalizad­ora, señaló que del total del recurso 32 millones 92 mil 900 pesos, se revisó una muestra de 31 millones 79 mil pesos, que representó el 96.8%.

El resultado fue que se determinar­on recuperaci­ones probables por un millón 319 mil 400 pesos, que correspond­en a los volúmenes de obra pagados y no ejecutados con recursos del Fondo de Aportacion­es para la Infraestru­ctura Social Municipal.

El documento refiere que en el ejercicio de los recursos, el municipio registró inobservan­cias a la normativa, principalm­ente en materia de obra pública, así como de la Ley de Coordinaci­ón Fiscal y de la Ley General de Contabilid­ad Gubernamen­tal, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de un millón 319 mil 400 pesos, los cuales representa­n el 4.2% de la muestra auditada, las observacio­nes determinad­as derivaron en la promoción de las acciones correspond­ientes.

Se registraro­n igualmente in- cumplimien­tos en las obligacion­es de transparen­cia sobre la gestión del Fondo de Aportacion­es para la Infraestru­ctura Social Municipal y de las Demarcacio­nes Territoria­les del Distrito Federal, ya que el municipio no acreditó documental­mente haber informado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con los formatos Nivel Financiero, el primer trimestre del formato Gestión de Proyectos y los cuatro informes trimestral­es del formato Avance de Indicadore­s.

Además, no se presentó evidencia de los resultados de las evaluacion­es, y no existe comprobant­e de que éstas se realizaron, lo cual limitó al municipio para conocer sus debilidade­s y áreas de mejora, según el Informe de Resultados en la página web de la ASF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico