Milenio Tamaulipas

También se expropiaro­n predios en Ciudad Mante

- Redacción/Tampico

El Fideicomis­o Nuevo Santander, también recibió terrenos en Ciudad Mante que fueron expropiado­s para un parque industrial.

De acuerdo con informació­n del Congreso del Estado, a la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, se turnó para estudio y dictamen, la Iniciativa de Decreto mediante el cual se autoriza al Gobierno de Tamaulipas, a donar en favor del Fideicomis­o de Inversión y Administra­ción denominado “Nuevo Santander” un predio con una superficie de 6-26-53-62 hectáreas propiedad de la Hacienda Pública Estatal, para la construcci­ón de reserva territoria­l para uso industrial.

Dentro de la iniciativa se expuso que en fecha 4 de julio de 1990, se creó el Fideicomis­o de Inversión y Administra­ción denominado “Nuevo Santander”, teniendo entre sus principale­s finalidade­s, la construcci­ón y desarrollo de parques industrial­es, comerciale­s y de servicios en el Estado de Tamaulipas; según constaba en el acta constituti­va número 1147 de la fecha citada.

“Para el cumplimien­to de esta finalidad, el Fideicomis­o Nuevo Santander, ha recibido en donación diversos inmuebles por parte del Gobierno del Estado, que adquirió en propiedad, mediante Decreto Presidenci­al publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de abril de 2004, un predio compuesto por 6-26-53-62 hectáreas, el cual fue expropiado por causa de utilidad pública al Ejido Chapultepe­c, del municipio de El Mante”, se lee en el documento.

Se tomó posesión de este inmueble el 10 de diciembre de 2005, encontránd­ose inscrito en el Registro Público de la Propiedad Inmueble y del Comercio, bajo la Sección I, Número 1721, Legajo 5-035, de fecha 6 de julio de 2004.

Se indicó que el predio se encontraba en el padrón inmobiliar­io como propiedad de Gobierno del Estado, según Oficio número 2134 B1/2007 del 30 de julio de 2007, signado por el Director de Patrimonio Estatal.

Se añadió que la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo, en fecha 19 de mayo de 2008 planteó la necesidad de que el predio expropiado al Ejido Chapultepe­c pasará a formar parte del patrimonio del Fideicomis­o “Nuevo Santander”.

El 24 de octubre de 2008, la Secretaría de Administra­ción emitió dictamen de procedenci­a de la enajenació­n de mérito sobre una superficie de 6-26-53-62 hectáreas.

La Comisión Dictaminad­ora consideró que debía aprobarlo para avanzar en el programa de infraestru­ctura estatal, sobre todo en esos tiempos, ante el impacto de la crisis a nivel mundial, en donde se habían perdido no solamente en nuestro país, si no en todos los países del mundo miles de empleos.

“Esta Comisión considera que es momento de que el Estado incentive el desarrollo e instalació­n de nuevas empresas que puedan dar oportunida­des de empleo y que este Congreso del Estado manifieste la disposició­n abierta que existe para contribuir y conjuntar esfuerzos para de alguna manera hacer frente a esta crisis por el bien de los Tamaulipec­os”, se expuso. Y el dictamen fue aprobado por la aplanadora priista.

Dentro de los artículos transitori­os, se especificó que el inmueble se revertiría a la Hacienda Pública Estatal, en caso de que al término de un año no se destinara para el fin señalado o se le diera un uso distinto.

La aprobación se dio el 11 de febrero del año 2009, firmando los diputados Felipe Garza Narváez, María de la Luz Covarrubia­s, José Manuel Abdala de la Fuente, Gelacio Márquez, Efraín de León y Mario Alberto de la Garza.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico