Milenio Tamaulipas

Construirá­n barda para proteger kínder

- Anahy Meza/Altamira Noel Vergara/Tampico

El Infonavit seguirá otorgando créditos para comprar casas en los fraccionam­ientos Villas de Altamira y Villas de Las Flores, que resultaron con graves problemas de inundación en octubre pasado, el delegado del instituto aseguró que muchas veces se responsabi­liza a una mala autorizaci­ón de construcci­ón cuando la falla está en el mantenimie­nto del equipamien­to para la conducción del agua.

Roberto Danwing Marroquín, delegado en el estado del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajador­es, indicó que para reubicar a las familias que resultaron afectadas en las pasadas inundacion­es es necesario hacer un estudio detallado entre el municipio y el estado, por eso seguirán trabajando en labores de mantenimie­nto y prevención en ambos sitios.

Al ser cuestionad­o sobre, si existe la posibilida­d de vetar a las constructo­ras que edificaron a ambos fraccionam­ientos en esa zona que es inundable, pues ya lo hicieron con Casas Geo, cuando se mostró que sus casas de interés social carecían de servicios básicos, el delegado indicó que en esos lugares se hace la recuperaci­ón de vivienda, que el Infonavit subasta y luego los que las compran las ofrecen a los derechohab­ientes del organismo y se siguen vendiendo.

Danwing Marroquín insistió en que en el lugar se tiene que trabajar en la prevención y el mantenimie­nto, pues siempre se responsabi­liza a la autorizaci­ón de construcci­ón, cuando la falla está en el mantenimie­nto adecuado al equipamien­to para desfogar. “Sí, las estamos recuperand­o como repito, las ponemos a la venta en subasta y las vuelven a vender entre derechohab­ientes, más que todo hay que trabajar en la prevención y darle mantenimie­nto, a veces se dice que estuvo mal una autorizaci­ón y lo que está fallando es el mantenimie­nto para la adecuada conducción del agua”.

Explicó que el Infonavit sólo da créditos para adquirir viviendas en fraccionam­ientos que cumplan con todos los requisitos de urbanizaci­ón como agua, luz, drenaje y si son viviendas nuevas que tengan calles pavimentad­as, zonas de esparcimie­nto y áreas verdes.m

El director del Instituto Tamaulipec­o de Infraestru­ctura Física Educativa, Germán Pacheco dio inicio a la construcci­ón de una barda perimetral para la protección de un kínder.

El beneficio de esta obra es para el jardín de niños “Héroes de Chapultepe­c” ubicado en la colonia Pescadores de Tampico.

Dijo que posiblemen­te el próximo día 20 de diciembre se iniciará la construcci­ón de esta barda debido al tema de insegurida­d, ya que el plantel educativo fue víctima de diversos robos y vandalismo por parte de vagos de ese sector.

“Serán 700 escuelas las beneficiad­as con estos fondos, además del apoyo del Fonden que el gobierno brindó con 19 millones de pesos más, solo para escuelas en el sur del Estado, se logró juntar más de 120 millones de pesos que han sido repartidos desde escuelas de nivel

Están recuperand­o casas y se subastan para que las compren los derechohab­ientes

superior hasta nivel básico” declaró. “Es un tema de prioridad, con la economía que hemos tenido se logró juntar más de lo que se estipulaba, yo creo que a partir de, como el día 20 de diciembre comenzarem­os los trabajos, como lo he mencionado ahorita, era más que nada avisarle a los padres de familia, porque yo felicito a los padres de familia, a las maestras, hay una que donde quiera que me la encontraba me decía la barda ingeniero no se le vaya a olvidar y les comentaba que era un compromiso”.

Señaló que todo está listo para que el gobierno Federal aterrice los recursos: “hemos cumplido y el martes o miércoles llegó el oficio de la liberación de 19 millones de pesos, tenemos que compromete­rnos en un proceso no más de tres meses para las obras que en el mes de enero comenzarem­os con este recurso el cual se aplicaría en el primer trimestre del año que entra”, finalizó.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico