Milenio Tamaulipas

Mueren tres altamirens­es rumbo al sueño americano

- Anahy Meza/Altamira

Este año han muerto tres altamirens­es buscando el sueño americano, pese a eso otros 50 decidieron irse y en este momento ya están trabajando en Estados Unidos. Es una carrera peligrosa y cara, pero a la larga deja dinero, por eso incluso los que habían sido deportados ya se regresaron.

El líder de la CNC, José Enríquez, indicó que pese a las políticas migratoria­s que implementó Estados Unidos, los residentes de Altamira, sobre todo los del área rural, se siguen arriesgand­o y deciden cruzar al vecino país con el objetivo de mejorar su ingreso y dar una mejor calidad de vida a sus familias.

Antes era muy común que los jóvenes se fueran a buscar suerte, sin embargo con la situación actual del campo que ha perdido incentivos, y a que muchos ejidatario­s carecen de preparació­n para poder obtener un empleo formal, varones de 50 años han comenzado a migrar. “Antes era muy común que los jóvenes se fueran, pero ahora conocemos casos de señores de 50 años que se han ido, logran cruzar y están trabajando, allá hacen trabajos de jornal que son mucho mejor pagados que aquí e inclusive aprenden un oficio nuevo y están juntando dinero y aparte mandando”.

Sin embargo no todos salen victorioso­s de esta travesía, este año murieron tres ciudadanos originario­s de Altamira cuando intentaban cruzar al otro lado, algunos en el trayecto y otros en accidentes cuando ya habían logrado llegar.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico