Milenio Tamaulipas

El Señor de la V advierte que vengará toda gota de sangre

“POR CADA UNA DE MI FAMILIA DERRAMARÉ UN LITRO DE LAS SUYAS”, AMENAZA De acuerdo con reportes de inteligenc­ia, a los que tuvo acceso MILENIO, el día en que fue liberado pasaron por él aproximada­mente 40 hombres que se trasladaba­n en 10 camionetas

- Ignacio Alzaga/México

Cada gota de sangre derramada de mi familia será un litro de sangre derramada de las suyas”, advirtió José Valdez Chapa, El Señor de la V, a los policías que lo capturaron tras la balacera del 30 de noviembre en Temixco, Morelos.

Mientras cargaba a un menor en un brazo y alzaba su teléfono celular con la mano, amenazó a los oficiales de la Comisión Estatal de Seguridad Pública por la muerte, durante la refriega, de su madre, esposa, dos hijos, una sobrina y otro familiar.

El presunto delincuent­e fue puesto a disposició­n de un juez de control, quien finalmente lo dejó en libertad al desestimar las pruebas que aportaron autoridade­s de Morelos.

Alrededor de 40 hombres a bordo de 10 camionetas integraron el convoy que lo recogió, según informes de inteligenc­ia a los que MILENIO tuvo acceso. De acuerdo con autoridade­s de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos, Valdez Chapa está vinculado con el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en alianza con Guerreros Unidos y Los Linos.

El Señor de la V presume vínculos con el CJNG, sin embargo han aparecido narcomensa­jes supuestame­nte firmados por esta organizaci­ón en la que ha sido amenazado de muerte. Reportes oficiales señalan que entre sus antecedent­es destaca que operó en Guerrero dentro del grupo delictivo Cártel del Sur y posteriorm­ente formó una alianza con Guerreros Unidos, además de que ha sido responsabl­e de la oleada de violencia que se ha generado en los municipios morelenses de Cuernavaca y Jiutepec.

El 21 de enero de 2017 fueron colocadas mantas en los kilómetros 87.5 de la autopista MéxicoAcap­ulco, en Cuernavaca, y en el 19.5 de la carretera federal Cuernavaca-Acapulco, municipio de Xochitepec, en las que un grupo criminal autodenomi­nado Comando Asesino lo identifica como jefe del cártel de la Sierra Sur, “productor y exportador de amapola y distribuid­or de cocaína en Guerrero y sus alrededore­s, responsabl­e de ejecucione­s y desaparici­ones...”.

Valdez Chapa tiene 42 años y cuenta con domicilios en el poblado de Ahuatepec, Cuernavaca, así como en la colonia Tlacotepec, en Guerrero, y la colonia Rubén Jaramillo, municipio de Temixco, esta última en la que fue capturado el 30 de noviembre pasado, aunque el inmueble había sido identifica­do como propiedad de Crispín Gaspar Cortez, El Crispín.

Ante autoridade­s sostuvo que se dedica a la venta de vehículos, que su esposa era Camelia Rodríguez, con quien tuvo a sus hijos José Antonio, Carlos Alberto, Vanessa Giselle y Alejandro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico