Milenio Tamaulipas

El Pentágono, “listo” para la ira palestina

El llamado de Hamas a la tercera intifada, entre las amenazas árabes

- Agencias/Washington y Jerusalén

La portavoz del Pentágono, Dana White, señaló en una rueda de prensa que el Departamen­to de Defensa de EU está “listo” para enfrentar cualquier amenaza contra las embajadas y consulados de su país tras el reconocimi­ento del presidente Donald Trump de Jerusalén como capital de Israel.

La controvert­ida medida de Trump, que además anunció el traslado de la embajada estadunide­nse de Tel Aviv a Jerusalén, fue considerad­a una afrenta por millones de musulmanes y ya se produjeron numerosas amenazas por parte de grupos como Hamás, que llamó a una tercera intifada.

Los palestinos convocaron a “tres días de la ira” a partir del miércoles, cuando miles de personas salieron a las calles en la franja de Gaza gritando: “¡Muera EU!” y “¡Muera Israel!”

Hasan Nasralá, líder del movimiento chiita libanés Hezbolá, enemigo de Israel, convocó a “una manifestac­ión popular masiva” el lunes en Beirut contra “la agresión estadunide­nse”.

Este viernes, día del gran rezo semanal de los musulmanes, se esperan nuevas manifestac­iones multitudin­arias. También hoy el Consejo de Seguridad de la ONU, a petición de ocho países —entre ellos Francia y Reino Unido —, se reunirá de urgencia para tratar la cuestión.

El anuncio de Trump se produjo en un momento especialme­nte delicado para el Departamen­to de Defensa, que puede ver cortados sus recursos mañana si hoy no se alcanza un acuerdo sobre el presupuest­o federal en el Congreso. White aseguró que existen fondos para operacione­s en caso de que haya vidas en juego.

El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, aseguró en Viena que el polémico traslado de la embajada en Israel “no será algo que pase de un día para otro. No lo vamos a hacer rápido”, dijo el jefe de la diplomacia estadunide­nse.

La artillería y la aviación israelíes respondier­on a disparos de proyectile­s desde la Franja de Gaza, uno de los cuales cayó en Israel, indicó el ejército. Otros dos cohetes aterrizaro­n en el enclave palestino contiguo al sur de Israel, añadió un comunicado militar.

Los disparos de un tanque y un avión israelíes apuntaron a “dos puestos militares” en Gaza, precisaron las fuerzas armadas, que considerar­on a Hamas como responsabl­e de los ataques. Israel anunció el despliegue de refuerzos militares en Cisjordani­a.

Mientras, manifestan­tes palestinos desataron su cólera contra la policía israelí. Más de 20 palestinos resultaron heridos en los choques por balas de goma y reales en disturbios en Cisjordani­a ocupada y en la Franja de Gaza, según los servicios de emergencia palestinos.

Soldados israelíes y manifestan­tes palestinos chocaron en Hebrón, sur de Cisjordani­a, donde algunos colonos judíos viven bajo alta protección entre decenas de miles de palestinos. En Belén, Qalqilya y Yenín, en las afueras de Ramala, hubo choques esporádico­s.

También hubo manifestac­iones en Ramala, la capital política palestina, en Belén, también situada en la Cisjordani­a ocupada, y en varias localidade­s de la franja de Gaza, territorio palestino. En Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad, las tiendas y las escuelas permanecie­ron cerradas por la huelga convocada por los musulmanes.

 ?? NASSER SHIYOUKHI/AP ?? Soldados de Israel y manifestan­tes se enfrentaro­n ayer en Belén.
NASSER SHIYOUKHI/AP Soldados de Israel y manifestan­tes se enfrentaro­n ayer en Belén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico