Milenio Tamaulipas

UNA OBRA QUE NACE DESDE EL DERRUMBE DE LOS

“El oro y la vergüenza” es una novela Roberto González que surge de su proyecto ganador de la beca del PECDA 2017, y que aborda a manera de ficción, una temática social. Hoy, un acercamien­to en el teatro El Farol IRBA.

- POR ERIK VARGAS FOTOGRAFÍA YAZMÍN SÁNCHEZ

Una mañana de agosto de 2015, los tampiqueño­s nos levantamos con la noticia de que los antiguos mercados habían desapareci­do... no sólo un sitio de valores históricos y artísticos documentad­os, sino también de acabar con un espacio público. Aunque seguro existían opciones más eficaces, lo único que se me ocurrió para recuperar estos eventos y exponer la relevancia que sin duda poseen, fue escribir una breve historia de mentiras basada en hechos reales”. Así Roberto González Elizalde explica como inició el proyecto que lo hizo acreedor a una beca del PECDA 2017 y del que nace “El oro y la vergüenza”, una novela corta de la que presentará un avance esta noche, a las 7, en el teatro El Farol, no sin antes conversar con nosotros sobre su trabajo. Cuéntanos un poco de “El oro y la vergüenza”

Esta noche leeré un par de capítulos de una novela corta que escribí este año, un proyecto que quedó becado dentro de la categoría de Jóvenes Creadores del PECDA; la lectura es una actividad que nos piden para difusión del trabajo realizado. La idea es hablar como fue el proceso de realizació­n del texto y presentarl­o ante la gente y conocer sus opiniones. En una pequeña sinopsis explicas que está basado en una situación actual como fue o es, el confilcto en la obra de los mercados Exacto, la novela está basada en la problemáti­ca de la destrucció­n de los mercados municipale­s, que ocurrió en Tampico en 2015. Sin embargo, la novela no es un trabajo periodísti­co, ni una obra estilo A sangre fría de Capote, que emplea recursos literarios para escribir un largo reportaje. “El oro y la vergüenza” es una ficción que, como todas las narracione­s de ficción, toma elementos de la realidad para contar una historia propia. Lo que sí hice fue hacer entrevista­s y revisé algunos periódicos para conocer mejor el caso y darle más verosimili­tud a lo que yo quería contar. Sin embargo, que tenga trabajo de investigac­ión no deja de hacer a la obra, más allá de la ficción, un objeto que sirva a la reflexión ¿No es así?

Por supuesto, o bueno, uno pretende eso. Pienso en otras obras con propuestas similares -con las respetuosa­s distancias , claro,- como “Las muertas” de Jorge Ibarguengo­itia, que retoma el tema de ‘Las poquianchi­s’, o “Los minutos negros” de Martín Solares donde toca el escándalo del ‘Chacal’, que si bien habla de cosas “muy locales” o de espacios que podemos determinar con claridad, repercuten por su calidad literaria y por hablar de temas que nos competen a todos: la corrupción, la injusticia, la condición humana.

Y pues cuando estuve escribiend­o tenía muy presente un texto de Tzvetan Todorov (que conocí en un curso de literatura de la Dra. Lorena Ventura), que se llama “La literatura en peligro”, donde propone -en pocas palabras- que era necesario que existieran textos literarios que retomaran el sentido primordial de la literatura, que es el de reconectar con lo humano, textos que plantearan ideas y que abrieran discusione­s sobre problemáti­cas de la vida ¿Abrir el panorama a viejos y nuevos escritores en narrativas que reflejen conflictos ‘locales’ , sería atractivo para atraer nuevos lectores? ¿Abrir tendencias? Sería padre que se generara una tendencia, que más autores contemporá­neos hablaran sobre cuestiones locales, aunque fuera por moda (ríe). Pero lo veo complicado, siempre se asocia a las artes que abordan temáticas sociales como demagógica­s o que llegan al panfleto, así que estas propuestas, no son muy populares en el “ambiente literario”. Pero creo necesario darle espacio a otros discursos, a temas que por este mismo carácter social son relegados o excluidos.

 ??  ?? En agosto de 2015 inició la demolición de los mercados.
En agosto de 2015 inició la demolición de los mercados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico