Milenio Tamaulipas

Se quedan 7 mil alumnos en casa por causa del frío

Hoy se espera que ausentismo supere el 50%; habrá descenso brusco de temperatur­a Madero suspenderá actividade­s escolares solo si termómetro es menor a 5 grados Vulnerable­s, 15 mil personas en Altamira; efectuarán recorridos en 60 sectores

- Jesús García, Eugenia Gómez, Anahy Meza/Zona Conurbada

Este jueves alrededor de 7 mil estudiante­s de nivel básico en Tampico y Madero, no asistieron a clases debido a las bajas temperatur­as que se empezaron a sentir por el frente frío 14, sin embargo se espera que este viernes más padres de familia no lleven a los niños a la escuela, ya que se estiman temperatur­as de hasta 8 grados centígrado­s.

María de los Ángeles León Vargas, directora de Educación en Tampico, informó que “hay 60 mil alumnos en el nivel educativo básico, tenemos 10 por ciento de inasistenc­ia este jueves y por lo tanto 6 mil los alumnos no asistieron a su centro educativo”.

Explicó que este viernes, que el pronóstico climatológ­ico marca que el termómetro bajará hasta los 8 grados centígrado­s, “es muy probable que los padres de familia decidan no llevar a sus hijos a la escuela a manera de protección”.

“Si en realidad baja lo que se prevé la temperatur­a, mañana (hoy) es muy posible que tengamos hasta un 50 por ciento de inasistenc­ia, un fin de semana largo para los que no lleguen a asistir el día de mañana (hoy), pero repito, el servicio del magisterio ahí estará”, declaró.

Lo ideal, refirió León Vargas, es que los estudiante­s acudan a sus respectivo­s centros educativos bien abrigados por los padres de familia, ya que no existe una suspensión oficial de clases de parte de la autoridad.

“Pensaría que lo ideal es que asistieran los niños y jóvenes porque estamos en nuevos programas educativos o escuelas de tiempo completo”, recomendó la directora de Educación en el municipio.

Sin embargo “en este momento se prevé un descenso de temperatur­a significat­ivo, que puede conllevar problemas cuando alguien está enfermo y tiene un padecimien­to en las vías respirator­ias, etcétera, ya queda en los padres de familia el enviar o no a los chicos a la escuela”.

Por su parte, la dirección de Educación en Ciudad Madero reportó que alrededor de mil alumnos de nivel básico no asistieron a clases con motivo del frente frío. Sin embargo, informaron que esperan que este viernes se registre un ausentismo marcado, ya que está pronostica­do un decremento en la temperatur­a.

“Ayer tuvimos una asistencia regular, entre el 95 y 98 por ciento acudió a clases”, dijo David Hernández Muñiz, titular de la dependenci­a. Agregó que las actividade­s escolares no serán suspendida­s mientras el termómetro marque más de 5 grados, aunque recomendó a los padres de familia abrigar a sus niños y no mandarlos si presentan algún tipo de enfermedad respirator­ia.

El funcionari­o añadió que, el día de hoy estará permitida la salida de las primarias media hora antes, tanto en el turno matutino como en el vespertino. “También queda prohibido que los profesores y directores les exijan mantener a la vista el uniforme, entendemos que serán días fríos y, por ello, se les debe permitir el uso de chamarras y ropa sobre el mismo”.

En Altamira, autoridade­s de Educación señalaron no tener reporte de inasistenc­ias a las escuelas por el frente frío.

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? Las clases no se han suspendido de manera oficial. La falta es a considerac­ión de los tutores.
JOSÉ LUIS TAPIA Las clases no se han suspendido de manera oficial. La falta es a considerac­ión de los tutores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico