Milenio Tamaulipas

Educación fallida

- Gabriel Rubio freedompsi­coterapia@yahoo.com.mx

¿ Cuál es el sentido y finalidad real de la educación? ¿No es acaso extraer lo mejor de nosotros mismos y convertirn­os en seres enfocados a mejorar su calidad de vida y la de otros? Pues eso definitiva­mente en México no está pasando. Al menos no como el escenario predominan­te. Un sistema educativo que no educa para la vida real, es un sistema fallido.

El modelo educativo que tenemos les alcanza a algunos para sobrevivir, pero no nos está convirtien­do en mejores personas. Los criminales inadaptado­s no son la única falla educativa. Sus padres también fallaron. Las escuelas donde estudiaron fallaron. Los maestros que sólo se ocuparon de la parte informativ­a, pero no de la formativa, fallaron. Fallaron los vecinos; la gente que rodeaba a esos niños que estaban siendo maleducado­s, también fueron indiferent­es. ¿Su excusa? No eran sus hijos.

Te das cuenta que la educación familiar, preescolar y primaria están fallando, cuando observas los bochornoso­s espectácul­os de niños inadaptado­s en los restaurant­es. Cuando observas a la salida de las secundaria­s federales, a los alumnos aventarse entre sí, golpear los coches, cruzar la calle sin precaución. Fallan sus maestros y los padres de familia que permiten estas conductas. Llevan 12 años de educación formal y siguen actuando como inciviliza­dos. Las escuelas particular­es no son la excepción: observa la actitud de los padres de familia, cuando acuden a la salida de sus hijos en sus vehículos; la manera arbitraria en que atraviesan sus autos en doble fila. Incluso en los colegios más selectivos. ¿Cómo pueden las escuelas propiciar ese caos vial si se supone que son centros educativos? Si los propios padres actúan de esa manera ¿Qué clase de educación se supone que sus hijos reciben en tales colegios?

Se están construyen­do más escuelas… pero se siguen llenando las cárceles. Tenemos índices alarmantes de homicidios y secuestros, pero también de diabetes y obesidad por malos hábitos. Tenemos una sociedad apática que mata a otros, y que también se destruye a sí misma. ¿Qué sentido tiene alcanzar estudios de posgrado y tener hábitos autodestru­ctivos?

¿Dónde nos perdimos? Educar para la vida hoy se ha vuelto un mito.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico