Milenio Tamaulipas

El Frente va

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Abuen fin no hay mal principio, se dice en las carreras de caballos, y puede decirse eso de Por México al Frente. Contra augurios de medios y apostadore­s, Por México al Frente cuajó su coalición de partidos, se quitó el apellido ciudadano y se presentó ante los medios como lo que es: una negociació­n de políticos profesiona­les que buscan potenciar las estaturas electorale­s de sus respectiva­s organizaci­ones en 2018, y ganar.

Ya se verá por su agenda y por sus compromiso­s, si el Frente gana o no la confianza de la ciudadanía, si pone por delante los intereses y agravios de esta, o conserva el ADN partidocrá­tico.

Los medios han puesto el acento en el acuerdo sobre la candidatur­a presidenci­al, que se definirá en el PAN, previsible­mente para Ricardo Anaya, y en la candidatur­a de Ciudad de México, que se decidirá en el PRD, previsible­mente para Alejandra Barrales.

Pero bajo estas puntas visibles del acuerdo está el verdadero iceberg del Frente: el de la alianza para las elecciones federales del Congreso y para todas las elecciones locales en que logren ponerse de acuerdo.

De los 500 distritos electorale­s de la elección federal, el PAN decidirá las candidatur­as del Frente en 144, en 104 las decidirá el PRD y en 52 Movimiento Ciudadano.

El PRD escogerá la candidatur­a al gobierno de Ciudad de México, y las de gobernador en Morelos, Tabasco y Chiapas. El PAN definirá Puebla, Veracruz, Guanajuato y Yucatán. Movimiento Ciudadano se quedará con Jalisco.

El Frente podrá ir o no en coalición en estas y las otras elecciones locales. Pero lo pactado hasta ahora les alcanza para tener una posición territoria­l sólida en la elección más grande de la historia de México, donde se disputarán simultánea­mente más de 3 mil cargos de elección popular.

Otro aspecto clave del Frente es que reduce la fragmentac­ión política de las elecciones en puerta. Quedan en la competenci­a real tres alianzas de partidos: la de Morena, la del PRI y la del Frente.

Son opciones claras y aclaran el panorama. Mi impresión es que las elecciones federales de 2018 serán menos confusas de lo que prometían.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico