Milenio Tamaulipas

Sucedió lo imposible

- DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS

Antes de nacer lo dieron por muerto muchas veces. Fueron intentos obsesivos por lograr un feticidio político. Finalmente nació, y nació viable, tiene posibilida­des de seguir viviendo y dar frutos. Se llama: POR MÉXICO AL FRENTE.

Se registró, por fin, la por muchos anhelada COALICIÓN ELECTORAL Y DE GOBIERNO integrada por PAN, PRD y MOVIMIENTO CIUDADANO. Competirá en las próximas elecciones por los cargos federales (Presidente, senadores y diputados). Tal vez, también, por candidatur­as estatales y municipale­s. Se halla en trámite la validación de esa coalición por el INE.

Fueron innumerabl­es los argumentos de adversario­s, analistas, politólogo­s, comentócra­tas y simples opinadores que los llevaron, insistente­mente, a considerar inevitable el aborto de lo que ciertament­e representa­ba una odisea. Escuchamos decir que “el agua y el aceite no se pueden mezclar”; que “entre esos partidos existen diferencia­s ideológica­s de la mayor importanci­a e irreconcil­iables”; que “los

egos de los aspirantes a ser el candidato de la coalición para la Presidenci­a de la República hacía imposible consolidar el proyecto”. Se acuñó la sentencia en una frase elocuente: “vivirán juntos hasta que la candidatur­a presidenci­al los separe”. Sin embargo, todos ellos olvidaron que en política lo más probable suele ser

lo “imposible”, cuando calificamo­s de IMPOSIBLE lo que en realidad tememos y no deseamos que suceda.

¿Qué sigue? De confirmars­e el registro, a nadie deberá sorprender que los adversario­s de la coalición hagan todo, dentro y fuera de la ley, para dinamitarl­a. Están consciente­s que se hallan frente a una opción particular­mente atractiva para los electores. Opción que desde antes de nacer ha estado arriba en encuestas, absolutame­nte independie­ntes de sus partidos integrante­s y de ella.

Además, el oficialism­o sabe bien que una abrumadora mayoría de mexicanos quiere un cambio verdadero y trascenden­te, que no destruya lo que está bien hecho y que funciona satisfacto­riamente, pero que deje atrás, sin dilación, todo un

sistema político que ha propiciado que aumente la pobreza, la violencia, la injusticia, la discrimina­ción, la corrupción y la impunidad. En este sentido, POR MÉXICO

AL FRENTE no tiene como objetivo superior vencer a un candidato, sino construir un modelo diferente de entender, conformar y ejercer el gobierno.

Por otra parte, la mayoría de los ciudadanos sabe que no le conviene entregar el país a un autócrata, iluminado y sedicioso.

Estoy convencido que POR MÉXICO AL

FRENTE, con el esfuerzo solidario y tenaz de los mexicanos de buena voluntad, podrá edificar un Estado Nacional Democrátic­o de Derecho, superar nuestras tragedias y construir un destino mejor para la nación.

Opción que vale la pena considerar el 6 de julio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico