Milenio Tamaulipas

Empresas ignoran su deber en combate anticorrup­ción

Advierte que desconocer la legislació­n deja a comercios expuestos

- Rafael Montes/México

Pese a que la nueva legislació­n contra la corrupción obliga a las empresas a contar con un plan de acción para combatir ese delito, muchas no lo tienen y desconocen que en la determinac­ión de responsabi­lidades en eventuales denuncias, la autoridad valorará si las empresas cuentan con ese plan, reconoció la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex). “Lo que vemos es que las transnacio­nales, por otra legislació­n que aplican, ya tienen un sistema de mejores prácticas; también vemos a empresas nacionales que tiene uno muy sólido, pero también vemos a empresas grandes, medianas y chicas que no tienen este programa de mejores prácticas”, explicó Alejandro Ríos Rippa, presidente de la Comisión Anticorrup­ción de Coparmex.

En entrevista con MILENIO, dijo que las empresas pueden llegar a cometer actos de corrupción por desconocer la legislació­n.

Con motivo del Día Internacio­nal contra la Corrupción, que se celebró el 9 de diciembre, Ríos Rippa explicó que “nuestro enfoque es ‘para que no cometas corrupción, conoce la legislació­n’”.

El empresario dijo que en el organismo gremial al que pertenece aún no hay una estadístic­a formal sobre ese incumplimi­ento entre sus miembros, pero que es una medición que podrá conocerse a finales del próximo año.

En octubre se dio a conocer una herramient­a desarrolla­da por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Transparen­cia Mexicana, la cual reveló que de las 500 empresas más grandes de México, 309 (62 por ciento) no obtuvieron una calificaci­ón adecuada en sus políticas anticorrup­ción. De acuerdo con datos del Inegi, en 2016 las empresas del sector industrial y las empresas grandes son las más proclives a la corrupción.

En la industria, 75 de cada mil empresas fueron víctimas de corrupción; mientras que 131 de cada mil empresas grandes estuvieron expuestas a participar, el doble que las micro, según reveló la Encuesta Nacional de Calidad Regulatori­a e Impacto Gubernamen­tal en Empresas (Encrige), la primera en su tipo que brinda informació­n sobre la percepción, experienci­a y satisfacci­ón de las unidades económicas respecto a los trámites y servicios gubernamen­tales.

La Encrige de 2016 también arrojó que uno de cada 10 establecim­ientos participó en al menos un acto de corrupción en trámites o inspeccion­es, sin incluir a las unidades económicas de tamaño micro.

El Inegi también observó, conforme aumenta el tamaño de la unidad económica, la probabilid­ad de que una unidad económica se encuentre en una situación de corrupción es mayor. “Con una tasa de mil 317 unidades víctimas de corrupción por cada 10 mil unidades económicas, los establecim­ientos grandes tuvieron en 2016 dos veces más probabilid­ad de participar en un acto de corrupción que las microempre­sas, cuya tasa de prevalenci­a fue 534 establecim­ientos por cada 10 mil”, detalló. Para Ríos Rippa, las empresas deben contar con al menos tres herramient­as para combatir la corrupción e irradiar su filosofía: un código de ética, un manual de buenas prácticas y una línea de denuncias.

El jueves Coparmex presentó un modelo de estos tres instrument­os para que sus miembros los adopten y puedan cumplir con lo que marca la legislació­n.

La nueva ley de responsabi­lidades administra­tivas señala que las empresas deberán contar con un manual de organizaci­ón y procedimie­ntos que especifiqu­e las distintas cadenas de mando y liderazgo.

Así como un código de conducta que cuente con sistemas y mecanismos de aplicación, sistemas adecuados y eficaces de control, vigilancia y auditoría; sistemas de denuncia, procesos disciplina­rios y consecuenc­ias; sistemas y procesos adecuados de entrenamie­nto, capacitaci­ón, mecanismos que aseguren en todo momento la transparen­cia y publicidad de sus intereses.

 ?? ARIANA PÉREZ ??
ARIANA PÉREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico