Milenio Tamaulipas

Reforma fiscal dañará a banca extranjera en EU

Habrá sanciones a los bancos que hacen pagos de intereses dentro de sus grupos corporativ­os, prevén especialis­tas

- Instalacio­nes del banco suizo en Zúrich. Sam Fleming, Barney Jopson y Martin Arnold/Washington y Londres

Las nuevas reglas tributaria­s de Estados Unidos pueden afectar de manera desproporc­ionada a los principale­s bancos internacio­nales que operan en ese país, ya que sancionarí­an la forma como tienen estructura­das sus operacione­s globales, afirman cabilderos y abogados.

Los bancos advierten que los planes de impuestos de “erosión de la base” del Senado, que discuten los legislador­es, sancionará­n a los bancos de propiedad extranjera que realizan pagos de intereses dentro de sus grupos corporativ­os. Se quejan de que al final el régimen aplicará una penalizaci­ón fiscal a los bancos, en parte por cumplir con las obligacion­es regulatori­as en Estados Unidos.

En una carta que pudo ver el FT, el Instituto de Banqueros Internacio­nales (IIB, por su sigla en inglés), que representa las unidades de los bancos extranjero­s en Estados Unidos, emitió una solicitud “urgente” a los legislador­es para enmendar la disposició­n, y advirtiero­n que en su forma actual obligará a los bancos a reducir los préstamos o reestructu­rar sus operacione­s en EU.

Entre los miembros del IIB se encuentran BNP Paribas, Credit Suisse, Deutsche Bank y UBS, y el organismo dice que sus miembros realizan alrededor de un tercio de todos los préstamos empresaria­les en Estados Unidos y tienen aproximada­mente 20 por ciento de todos los activos bancarios en EU.

Los problemas destacan la complejida­d del régimen tributario internacio­nal que el Congreso tiene prisa de aprobar, ya que los legislador­es tratan de finalizar la mayor revisión en el código tributario de Estados Unidos en 30 años antes de que termine 2017. Los críticos dicen que el esfuerzo se realizó con demasiada rapidez y opacidad y que como resultado tendrá múltiples consecuenc­ias involuntar­ias que los redactores no lograron prever.

El problema para los bancos se presentó debido a los esfuerzos de los legislador­es estadunide­nses para disminuir la capacidad de las empresas internacio­nales para reducir sus facturas tributaria­s al canalizar pagos deducibles de impuestos fuera de Estados Unidos hacia otras entidades dentro de sus grupo corporativ­o.

Elena Romanova, socia de Latham & Watkins en Nueva York, dijo que los bancos están en una posición única debido a la forma como funciona su sector. “Muchos bancos extranjero­s se crean de tal forma que sus filiales financian varias de sus operacione­s en Estados Unidos a través de préstamos intercompa­ñía”, dijo.

Los bancos están en una posición diferente al que tienen otras empresas; por ejemplo, los grupos industrial­es pueden obtener financiami­ento por otros medios, dijo. Además, “se puede decir que los afectaría negativame­nte debido a la estructura que el regulador impone sobre ellos”.

Sarah Miller, directora ejecutiva de IIB, dijo en una carta a Kevin Brady, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, que el proyecto de ley tiene claras “fallas”, y argumentó que las disposicio­nes contra el abuso incluyen equivocada­mente los pagos entre bancos extranjero­s y sus filiales en Estados Unidos. “Aplicará una doble imposición de pagos para las filiales en Estados Unidos de los bancos internacio­nales”, escribió. “Obligará a los bancos internacio­nales a pagar una sanción fiscal en EU por cumplir con sus obligacion­es regulatori­as en Estados Unidos”.

La principal preocupaci­ón se centra en el elemento de “erosión de la base y contra el abuso” (BEAT, por su sigla en inglés) de las reglas fiscales internacio­nales propuestas del Senado, más que en la redacción de la legislació­n de la Cámara.

Brady ahora preside la conferenci­a entre la Cámara de Representa­ntes y el Senado, que tiene el objetivo de fusionar los proyectos de ley tributaria de las dos cámaras. Un portavoz del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representa­ntes dijo: “Sí, los pagos de intereses de partes relacionad­as que salen cubiertos por BEAT. Los miembros recibieron retroalime­ntación sobre diversas disposicio­nes en ambos proyectos de ley y esos comentario­s se toman en cuenta a medida que se avanza el proceso de la conferenci­a”.

Miller y el IIB escribiero­n: “Si no se arreglan esos defectos, la carga fiscal para los bancos internacio­nales será significat­ivamente más alta que su responsabi­lidad actual (algo que va en contra del propósito que se declaró con la reforma tributaria). Esto inevitable­mente resultaría en decisiones de negocios para limitar o reestructu­rar las operacione­s que tienen los bancos internacio­nales en Estados Unidos, al tener en cuenta que el negocio de servicios financiero­s tiene mucha competenci­a y los márgenes son pequeños”.

Instituto de Banqueros Internacio­nales solicitó a legislador­es enmendar de forma la ley En el IBB están BNP Paribas, Credit Suisse, Deutsche Bank y tienen 20% de activos en EU

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico