Milenio Tamaulipas

Macron pide a Israel congelar colonizaci­ón

En reunión, el presidente galo solicita a Benjamín Netanyahu gestos valientes hacia a la paz; rechaza reconocimi­ento de Trump a Jerusalén como capital

- Agencias/París y Jerusalén

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu “gestos valientes” en dirección de los palestinos para sacar del atasco en que se encuentra el proceso de paz, y, en concreto, que congele la colonizaci­ón, en una jornada con protestas contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su reconocimi­ento como capital de Israel a Jerusalén, donde ayer un guardia de seguridad fue apuñalado.

Al término de un encuentro de más de dos horas y media en el Palacio del Elíseo con Netanyahu, Macron reiteró su “desaprobac­ión” por el giro dado por Estados Unidos al reconocer a Jerusalén como capital de Israel, no solo porque constituye una decisión unilateral que contravien­e la legalidad internacio­nal, sino porque “es peligrosa para la paz” y también “para la seguridad de Israel”.

Macron reclamó a su interlocut­or “gestos” como “la congelació­n de la colonizaci­ón” de tierras palestinas y” medidas de confianza hacia la Autoridad Palestina”. A la vez, intentó dejar sin efecto los reproches del propio Netanyahu, que antes de iniciar su gira por Europa (hoy estará en Bruselas para un encuentro con los cancillere­s de la Unión Europea) se quedjó de que mientras los europeos critican la declaració­n del presidente de EU, no habían denunciado los ataques con cohetes contra Israel (que ocupa Palestina desde 1948).

Macron, que negó un “doble rasero”, quiso que quedara claro que condena “con la mayor claridad todas las formas de ataques de los últimos días y de las últimas horas”, así como “todo lo que amenaza la seguridad de Israel” que “es un país amigo”. Sobre eso, Netanyahu dijo que esos ataques son “inaceptabl­es”, que Israel es quien más defiende en Oriente Medio los valores democrátic­os y de los derechos humanos dentro de la sociedad israelí, y que ha dado informació­n a Europa para prevenir “decenas de ataques terrorista­s”. Sobre la polémica sobre Jerusalén, indicó, en un giro destacado de su discurso, que es la capital de Israel “en la práctica” desde la creación del Estado” hace casi siete décadas, que “nunca ha sido la capital de otro pueblo” y que cuando los palestinos lo acepten se podrá avanzar por el camino de la paz.

También replicó al presidente turco, Recep Erdogan, que en sus cargas por el giro de EU sobre Jerusalén, también acusa a Israel de ser “un Estado ocupante” y de que su policía dispare “a jóvenes y niños”. Netanyahu dijo que no iba a “recibir lecciones de moralidad” de Erdogan, que encarcela a opositores y bombardea a los kurdos. El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo a la cadena CNN que la decisión tomada el miércoles por Trump “puede poner en peligro” los esfuerzos para poner fin al conflicto, cuando la ONU partió a Palestina en dos partes.

Mientras, un guardia de seguridad israelí fue herido de gravedad tras ser apuñalado por un joven palestino en la Estación Central de autobuses de Jerusalén. El atacante fue “neutraliza­do”, y presenta una herida en la cabeza, según fuentes médicas.

Decenas de miles de manifestan­tes volvieron a protestar este domingo por cuarto día consecutiv­o, en Oriente Medio y otras partes del mundo, contra la decisión ilegal de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel. En el cuarto día de enfrentami­entos y protestas en los Territorio­s Palestinos, donde murieron cuatro palestinos y de manifestac­iones en varios países, el papa Francisco volvió a llamar a la “sensatez” y la “prudencia de todos” para “evitar una nueva espiral de violencia”.

 ?? NORORULLAH SHIRZADA/AFP ?? Manifestan­tes afganos queman un muñeco que representa­ba al presidente Donald Trump en Jalalabad.
NORORULLAH SHIRZADA/AFP Manifestan­tes afganos queman un muñeco que representa­ba al presidente Donald Trump en Jalalabad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico