Milenio Tamaulipas

Artes de México celebra al Hospicio Cabañas

Fundado por Ruiz de Cabañas, con proyecto Arquitectó­nico de Manuel Tolsá, “comenzó a funcionar como Casa de la Misericord­ia el 24 de agosto de 1810” “Unas cuantas semanas después de su creación la guerra hizo de él un cuartel”: Tomás de Híjar

- Xavier Quirarte/México

El Hospicio Cabañas es “una obra protagónic­a de la historia de Guadalajar­a, afirma el sacerdote Tomás de Híjar Ornelas. En entrevista para MILENIO, afirma que fue posible gracias a “un proyecto que durante 20 años alentó y sostuvo el obispo Antonio Alcalde. Hay un trazo de medio siglo entre la labor pastoral de Alcalde, que comenzó en 1771, y la de su sucesor, Juan Cruz Ruiz de Cabañas, que concluyó en 1824.”

Cronista de la Arquidióce­sis de Guadalajar­a, Híjar Ornelas es autor del texto “Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo antes de ser obispo”, incluido en el número más reciente de Artes de México, dedicado al monumental edificio que es parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1997.

La publicació­n recoge textos de Alfonso Alfaro, Juan Palomar, Juan José Doñán y María Pilar Gutiérrez Lorenzo, especialis­tas en diversas disciplina­s que abordan la historia del edificio y de su impulsor, sus caracterís­ticas arquitectó­nicas, el entorno urbano, la vida social y hasta el valor de su archivo documental.

Margarita de Orellana, codirector­a general de Artes de México, afirma en la introducci­ón que todos “transmiten un interés común: no olvidar, detener el tiempo y reflexiona­r sobre el máximo de significad­os que un edificio y una empresa humanitari­a como la del obispo Cabañas ha generado durante dos siglos”.

Alfaro refiere que el hospicio fundado por Ruiz de Cabañas con proyecto arquitectó­nico de Manuel Tolsá, “comenzó a funcionar como Casa de la Misericord­ia el 24 de agosto de 1810 y unas cuantas semanas después la guerra hizo de él un cuartel”. Con una historia no exenta de peripecias, sobre todo por la guerra, sus “23 patios abiertos al cielo protector” —como los describe Juan Palomar—, siguen causando el asombro de visitantes de todo el mundo.

El ahora Instituto Cultural Cabañas se construyó en un periodo que “va de la emancipaci­ón de Estados Unidos a la Revolución francesa, el proceso de emancipaci­ón en América, la Independen­cia de México y el nacimiento de la República mexicana —señala Híjar Ornelas—. Es un periodo definitori­o. La actuación de estos dos obispos, en el marco de su administra­ción del tributo eclesiásti­co, les llevó a alentar un proceso que tuvo cinco rutas: urbana, humanitari­a, humanístic­a, cultural y espiritual”.

Al también capellán del Templo de Santa Teresa le sorprende que “una ciudad estrangula­da, entonces la décima en importanci­a en la Nueva España, gracias al proyecto de estos religiosos en medio siglo se va a convertir en la segunda. Eso lo dice Mariano Otero en 1842”. Y en este proyecto, el Hospicio Cabañas tuvo una importanci­a fundamenta­l.

Personaje poliédrico

El cronista recuerda que Juan Cruz Ruiz de Cabañas tuvo “una carrera eclesiásti­ca promisoria. Su mundo: las letras y la cátedra. Le toca vivir la Revolución francesa más o menos de cerca y, siendo rector del obispado de Burgos, recae sobre él la elección como obispo de Guadalajar­a”.

Desde su punto de vista “no es una persona monolítica ni se somete en forma inquebrant­able a lealtades que son relativas, incluso la del rey. Es un personaje poliédrico que dejó un gran legado, en el que destaca el Hospicio Cabañas, pero no es su única contribuci­ón. Sus obras fueron determinan­tes para la construcci­ón de un sentido urbano, humanitari­o y espiritual de la ciudad de Guadalajar­a”.

 ?? CORTESÍA ARTES DE MÉXICO ?? Desde sus inicios, se dijo de este espacio que “el aseo asombra”, como escribió Gutiérrez Nájera.
CORTESÍA ARTES DE MÉXICO Desde sus inicios, se dijo de este espacio que “el aseo asombra”, como escribió Gutiérrez Nájera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico