Milenio Tamaulipas

Mi tarea será el triple de difícil, señala Carlos Aguiar Retes

En la catedral de Tlalnepant­la, pide a fieles “no tener miedo a los retos que se presentan y tener fuerza suficiente para salir de los problemas que tenemos” “Los obispos auxiliares me van ayudar muy bien en continuar esta presencia pastoral”

- Eugenia Jiménez/México

El cardenal Carlos Aguiar Retes afirmó que la tarea pastoral que le espera en la Arquidióce­sis de México será, en “tamaño y dificultad, la triple” que realiza en la de Tlalnepant­la. A los fieles, los llamó a “no tener miedo a los retos que se presentan y tener la fuerza suficiente para salir de los problemas que tenemos”.

En reunión privada con los movimiento­s laicales, realizada en el atrio de la Catedral de Tlalnepant­la, el cardenal señaló: “No debemos de tener miedo a los retos que se presentan cuando nos piden un nuevo servicio, con esa confianza del Señor voy a cruzar la frontera y voy a tenerlos siempre en cuenta, y voy a estar al pendiente de ustedes, como se los decía en la misa, mientras llega el nuevo arzobispo; los dos obispos auxiliares me van ayudar muy bien en continuar esta presencia pastoral en la arquidióce­sis”

Y solicitó: “Pidan a Dios que estas audiencias se amplifique­n y podamos tener una fuerza para poder ayudar a nuestra sociedad a salir de tantos problemas que tenemos”. En un ambiente de fiesta y con copa de vino en la mano, el cardenal invitó a los asistentes a brindar: “Yo creo que ya tienen todos su vasito, el vino lo hizo Dios, dice la Biblia, para alegrar el corazón, entonces pues que alegre nuestro corazón con este frillito que está haciendo, porque saben ustedes que moderadame­nte el vino siempre es bueno... salud.”

Antes, al realizar la procesión para iniciar la misa que preside a las 11 horas, fue recibido con aplausos por los creyentes, ante quienes señaló que al ser nombrado arzobispo primado por el papa tiene sentimient­os encontrado­s, porque ha estado casi nueve años en la Arquidióce­sis de Tlalnepant­la, trabajo que, dijo, ha realizado con “mucha alegría y esperanza”.

También anunció que el papa lo designó administra­dor apostólico de Tlalnepant­la en lo que designa a su sucesor, el cuál llegará en algunos meses. Y les dio a conocer que el 5 de febrero iniciará su nuevo ministerio en la Basílica de Guadalupe, con una misa a las 12 horas.

Oran por el cardenal

En la Catedral Metropolit­ana, los feligreses oraron por el cardenal Carlos Aguiar Retes en la nueva encomienda de gobernar la Arquidióce­sis de México. También lo hicieron por el cardenal Norberto Rivera Carrera, “quien ha gobernado esta arquidióce­sis por más de 22 años, para que se una más íntimament­e a Cristo y sea su testigo ante los hombres”.

El cardenal Rivera Carrera agradeció al papa por haberlo elegido a participar en el sacerdocio.

El semanario Desde la Fe, en el artículo “¡Bienvenido!”, firmado por la redacción, marcó prioridade­s al cardenal Aguiar Retes y señaló las tareas que deja pendientes su antecesor.

Rivera Carrea, señaló el semanario, en sus dos décadas “se enfrentó a momentos de tensión, ataques e incomprens­iones”, y que deja tareas pendientes al nuevo arzobispo primado, como “cultivar vocaciones, efectivida­d en evangeliza­ción, proliferac­ión de nuevos cultos y enfrentars­e a disposicio­nes legislativ­as que van contra la dignidad y la familia”.

El semanario señaló que Aguiar Retes se enfrentará a un territorio polarizado y agobiado por la pobreza y la marginació­n.

Además, agregó, deberá acompañar y conducir a un presbiteri­o con grandes potenciali­dades. El semanario también consideró que la autorrefle­xión pastoral debe volcarse en el reimpulso de la acción misionera en la que se encuentra la arquidióce­sis, de diálogo, testimonio y acción. “La tarea será apacentar una realidad dinámica y plural, una iglesia en crecimient­o boyante e interpelad­a por la ebullición de una sociedad más crítica. La autorrefle­xión también se hace necesaria en la efectivida­d de la tarea evangeliza­dora ante los cambios seculares que interpelan la riqueza de los valores cristianos. Más aún, el cardenal Aguiar Retes será el pastor capaz de gobernar y apacentar, no por sus propias capacidade­s, sino conocedor de que esta arquidióce­sis requiere de la suma de los más notables talentos y del trabajo dedicado de los agentes de evangeliza­ción involucrad­os en la misión permanente”, destacó Desde la Fe.

En lo social, Aguiar Retes enfrentará las polarizaci­ones de un territorio que es el centro económico del país y, paradójica­mente, está agobiado por la pobreza y la marginació­n”, concluyó.

 ?? JAVIER GARCÍA ?? El cardenal aseguró que estará al pendiente de los feligreses de su anterior arquidióce­sis.
JAVIER GARCÍA El cardenal aseguró que estará al pendiente de los feligreses de su anterior arquidióce­sis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico