Milenio Tamaulipas

Si Peña Nieto no corrige, acción legal: CNDH

La ley de seguridad abre la puerta a que se vulneren derechos y libertades básicas, insiste

- Javier Trujillo y Mónica García/ Acapulco y México Con informació­n de: Ana Salazar, Heriberto Santos, Alejandra Gudiño, Arturo Morales, Ignacio Alzaga, Juan José García, Margarita Rojas y Rogelio Agustín Esteban

Cinco comandanci­as de la Policía Investigad­ora Ministeria­l en Acapulco fueron atacadas a balazos, como parte de las protestas violentas por el traslado de ocho reos del penal de Las Cruces.

El viernes, autoridade­s penitencia­rias anunciaron el cambio a penales federales de ocho reos de alta peligrosid­ad, a quienes considerar­on “negativos” para la estabilida­d de la cárcel en Acapulco.

La medida desató un motín, durante el cual fueron retenidos y golpeados el director del centro de rehabilita­ción, José Luis Figueroa, y el jefe de custodios.

Además, familiares de los internos realizaron bloqueos en la costera Miguel Alemán, lo que provocó caos vial.

Estas protestas se prolongaro­n por siete horas, luego de las cuales autoridade­s estatales aseguraron que el orden se había restableci­do.

Sin embargo, aún durante la noche del viernes un grupo armado atacó, desde un auto en movimiento, las comandanci­as policiacas ubicadas en el conjuntoha­bitacional­ElColosoye­nCiudad Renacimien­to.

Ya por la madrugada del sábado también fueron baleadas las coordinaci­ones ministeria­les de Mozimba, Barrios Históricos y Costa Azul.

En ninguna de las agresiones hubo lesionados ni detenidos.

El encargado de la Dirección General de la Policía Investigad­ora Ministeria­l, Esteban Maldonado Palacios, sostuvo una reunión con el fiscal regional de Acapulco, Ricardo Quevedo Astudillo, en la que se acordó reforzar las medidas de seguridad en las comandanci­as.

MILENIO realizó un recorrido por las zonas de las comandanci­as atacadas y confirmó que en todas se restringió el acceso a las instalacio­nes. En relación también con el penal de Las Cruces, ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendac­ión al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, por la muerte de 28 reos y 22 lesionados que dejó la riña en esa cárcel ocurrida el pasado 6 de julio.

La CNDH señaló que estos hechos violentos evidenciar­on las anomalías e irregulari­dades que imperan en ese penal, como sobrepobla­ción, hacinamien­to, autogobier­no e insuficien­cia de personal, lo que impide resguardar el orden y tranquilid­ad.

Además, en la investigac­ión se observó la falta de control de las autoridade­s, la existencia de privilegio­s y los cobros por servicios, lo cual genera un ambiente propicio para la proliferac­ión de actos violentos y corrupción, en los cuales es evidente la participac­ión de internos y personal del servicio público.

El organismo defensor solicitó al gobierno estatal tomar las medidas conducente­s para que, en un plazo razonable, se diseñe un programa integral con estrategia­s y acciones que permitan consolidar en esa entidad un sistema penitencia­rio respetuoso de los derechos humanos. La jornada violenta Autoridade­s de cinco estados reportaron al menos 23 homicidios relacionad­os con la violencia del crimen organizado, de los cuales siete tuvieron lugar en el Estado de México.

De acuerdo con los primeros reportes, en Nezahualcó­yotl pistoleros que viajaban en una motociclet­a dispararon contra los clientes de un puesto ambulante de carnitas en la colonia Benito Juárez.

En la esquina de la avenida Chimalhuac­án y la calle Farolito quedaron los cuerpos de dos hombres y una mujer, además de que otra cliente resultó lesionada.

 ?? ESPECIAL ?? Una de las sedes policiacas que fue baleada ayer en el puerto guerrerens­e.
ESPECIAL Una de las sedes policiacas que fue baleada ayer en el puerto guerrerens­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico