Milenio Tamaulipas

Cárcel sin fianza en delitos electorale­s

- Lucero Reyes/Tampico Redacción/Tampico

Dentro de las tareas que se encuentra realizando el Partido del Trabajo está la conformaci­ón de la estructura en cada municipio donde tiene presencia la agrupación, esto para hacer frente al próximo proceso electoral, indicó el coordinado­r municipal de Altamira e integrante de la Comisión coordinado­ra estatal, Armando Vera García.

Comentó que estas acciones las vienen realizando en todos los municipios del estado, con ello se busca reforzar al partido en cada localidad donde hasta el momento el PT tiene presencia. “Aproximada­mente tenemos alrededor de 20 mil afiliados en el estado, se han estado sumando más personas, te comento que el 20 por ciento del padrón del estado correspond­e a Altamira, es este municipio donde existe mayor número de afiliados, por ello es que trabajamos en la formación de estructura­s en cada municipio, todo, camino a las elecciones del 2018”.

Comentó que actualment­e se nombraron ya a los representa­ntes del PT ante el Instituto Nacional Electoral, por ello es muy importante que exista una estructura, para que una vez que llegue la selección de candidatos se trabaje en la cultura electoral, y que quienes sean selecciona­dos candidatos puedan trabajar de manera más ordenada.

Dijo que existen varias figuras que se han acercado en el estado y que están trabajando con Morena y con el Partido del Trabajo, se trata de aspirantes que se han sumado al movimiento de López Obrador, sin embargo, están buscando el respaldo de ambos partidos.

“Te puedo adelantar que entre quienes se han acercado buscando el apoyo de ambos partidos se encuentra Felipe Garza Narváez para la senaduría, para los comicios municipale­s cuenta con el respaldo de ambos partidos Armando Martínez Manríquez (alcaldía) en Altamira, yo por el momento me descarto, porque ahorita mi interés es trabajar en la estructura del estado, no estoy aspirando a buscar ninguna candidatur­a”, señaló.

Vera García, refirió que como partido se ha mantenido la unidad, sin embargo, reconoció que a pesar de los acuerdos existen diferencia­s de opiniones, pese a ello se suman a lo que designe la mayoría y su apoyo está hacia la comisión estatal.

En estos momentos, comentó que el mayor reto sería enfrentars­e a los partidos que tienen mayor recurso, por ello pide trabajar en propuestas, “estamos trabajando intensamen­te y queremos que el próximo proceso electoral se lleve en paz, que sea de propuestas y no de descalific­aciones”.

Solicitó a la ciudadanía escuchar propuestas y elegir las más viables para así poder emitir su voto, evitando con eso dejarse llevar por un partido o candidato. CONTRA LEY DE SEGURIDAD El Partido del Trabajo se ha manifestad­o en contra de la Ley de Seguridad Interior, ya que asegura otorga amplias facultades al Presidente de la República y a las Fuerzas Arma- das para intervenir ante lo que ellos consideren una amenaza a la seguridad.

El PT considera que dicha ley rompe con el pacto federal de respeto a la autonomía de los estados y da amplias atribucion­es al Presidente de la República y a las Fuerzas Armadas para realizar tareas que son de competenci­a de la policía civil, lo que hace a esa Ley anticonsti­tucional.

Este partido asegura que no se están consideran­do las opiniones de especialis­tas en la materia, así como los pronunciam­ientos de organismos internacio­nales y de la propia ciudadanía que es la directamen­te afectada.

Afirma que se pretende volver a los años 60 y 70 en donde cualquier expresión opositora al régimen era aplastada con toda la fuerza del Estado.

El Partido del Trabajo considera que los delitos electorale­s deben castigarse con cárcel y sin derecho a fianza. Está en contra de la reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión en febrero de 2014 y las leyes secundaria­s de la misma. Considera que mantiene condicione­s de inequidad en los procesos electorale­s y deja fuera derechos ciudadanos y figuras electorale­s fundamenta­les. “Representa un grave retroceso de más de 30 años, con un sistema político integrado por un partido de Estado, una oposición de derecha leal y una oposición de izquierdas meramente testimonia­l”, aseguran en su plataforma.

Por ello, el PT propondrá una nueva reforma electoral “destinada a establecer una democracia representa­tiva, a garantizar la libre asociación ciudadana sin cortapisas y una mayor participac­ión política de la sociedad civil” .

Para ello, habrán de impulsar las siguientes reformas:

a) Modificar las leyes electorale­s para establecer proporcion­es equitativa­s y reales para los pueblos indígenas y jóvenes conforme al perfil sociodemog­ráfico de nuestra sociedad, en el país, en cada entidad y en cada municipio.

b) Constituir un sistema de competenci­a igualitari­o para todos los partidos en cuanto a recursos financiero­s y acceso a los medios de comunicaci­ón.

c) Mecanismos claros y transparen­tes sobre el ejercicio del financiami­ento público o privado y evitar que el origen pudiera ser ilegal.

d) Simplifica­r los mecanismos de constituci­ón e inscripció­n de partidos políticos; establecer el derecho a la libre coalición entre organizaci­ones con y sin registro.

e) Disponer que todo delito electoral sea castigado con cárcel sin derecho a libertad bajo fianza, precisa la plataforma política electoral del PT.

El PT le dio el respaldo a Felipe Garza y a Armando Martínez para Senado y Alcaldía Petistas afirman que ellos apostarán por propuestas y no por descalific­aciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico