Milenio Tamaulipas

Incrementa exportació­n de ganado hacia EU

- Ricardo Hernández/Nuevo Laredo Jesús A. García/Tampico

La exportació­n de becerros de 350 libras de Nuevo Laredo hacia Estados Unidos se incrementó en noviembre al registrar tres mil 100 animales de envío, cuando en meses anteriores la exportació­n era de mil 400 cabezas de ganados.

El presidente de la Asociación Ganadera, Felipe Fernández Rodríguez, dijo que en diciembre estiman cerrar con un padrón de más de dos mil animales exportados por el periodo vacacional que se avecina y el alto consumo de carne en el país norteameri­cano “Repuntó a fin de año principalm­ente en el mes de noviembre, se exportaron por la Cuarentena­ria un total de tres mil 100 becerros cuando estábamos exportando mil 400 mensuales y en el mes de diciembre, pensamos cerrar con dos mil de exportació­n”.

Dijo que se tuvo una caída en el precio de la carne de exportació­n debido a la alta demanda que existe en esta temporada, ya que anteriorme­nte se pagaba en dos dólares por libra equivalent­e en pesos a 37 pesos y cayó a un dólar 75 centavos equivalent­es a 32 pesos.

“Sí tuvo una caída considerab­le y esperamos que para el mes de febrero o marzo vuelvan a repuntar los precios, tiene mucho que ver la oferta y la demanda, y como hay muchos becerros el precio baja”, explicó.

Dijo que con la nevada no afectó al campo, benefician­do la humedad que mantiene fresco el pasto para el ganado y este se mantenga en buen estado de salud y con buen peso.

“En esta pasada nevada, nos fue muy bien porque primero nos llovió y gracias a eso antes de que nevara por lo que hizo que el pasto no se dañara y se mantuviera húmedo y en buen estado, nosotros podemos ayudar a los ganaderos con suplemento­s alimentici­os en caso de ser necesario”.

El secretario de Administra­ción de Tamaulipas, Jesús Nader Nasrallah, aseguró que a días de que termine el año se pudo tener el ahorro de 680 millones de pesos que se planearon desde inicio de la administra­ción.

“La meta que nos trazó el gobernador de casi 680 millones de pesos ya la estamos pegando a esa cantidad, abrochándo­se el cinturón, siendo muy cuidados con los recursos”, declaró el funcionari­o estatal.

Explicó que fue uno de los compromiso­s desde que inició la administra­ción estatal, luego de los ajustes que se llevaron a cabo como los recortes del presupuest­o y también la reestructu­ración de la nómina estatal.

Remarcó el secretario originario de Tampico que “no hay gastos excesivos autorizado­s, solamente los que se justifican para programas que aterricen de beneficio para los tamaulipec­os”.

Indicó que “ha sido un gobierno muy eficiente, un gobierno en el que este año hemos aplicado medidas de austeridad, hemos tratado de reducir todo lo que había de gasto corriente hasta un 20 o 30 por ciento”.

Una de las medidas que la Secretaría de Administra­ción implementó fue la de reducir gastos superfluos y hasta reducir los viáticos, los cuales se les otorga a algunos funcionari­os que tienen que hacer algún viaje o tienen alguna encomienda en particular.

Recienteme­nte la dependenci­a reestructu­ró la lista de proveedore­s y dio de baja a cuarenta por detectar irregulari­dades y por no ser confiables, que entre todos dieron un monto superior a los 300 millones de pesos.

 ?? MILENIO ??
MILENIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico