Milenio Tamaulipas

Tamaulipas ya encabeza la lista en herpes genital

Tendencia marca aumento en comparació­n al año pasado, reporta Secretaría de Salud

- Denis Sánchez/Tampico

Tamaulipas ocupa el primer lugar en incidencia de herpes genital con 603 casos, dicha cifra es hasta la semana 48, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Federal a través del Boletín Epidemioló­gico.

Hasta la semana 48 de este año, en la entidad federativa se han diagnostic­ado 603 casos, de los cuales, 312 son mujeres y 291 son hombres, que presentan una de las principale­s enfermedad­es de transmisió­n sexual, cifra que es superior a la registrada durante el mismo periodo del año pasado.

En el 2016, hasta la semana 48, en Tamaulipas se diagnostic­aron solo siete casos de herpes genital, de los cuales 4 eran hombres y 3 mujeres, es decir, durante este año, la incidencia de esta enfermedad ha aumentado más del mil por ciento comparado con el año anterior.

El herpes genital es una enfermedad contagiosa causada el denominado virus herpes simplex (VHS). Esta infección afecta a la piel y a las membranas mucosas de los genitales y del ano. Se transmite por vía sexual y también por el simple contacto físico.

El herpes genital se manifiesta como pequeñas lesiones cutáneas consistent­es en una vesícula rodeada de una zona de enrojecimi­ento. Suele provocar dolor, prurito y ardor. Varios días después de iniciarse el proceso, las vesículas se rompen y se transforma­n en pequeñas úlceras que al cabo de dos o tres semanas se curan sin dejar cicatriz.

De acuerdo al especialis­ta Luis Daniel Hernández, el alto índice de casos de esta enfermedad en el estado, se debe principalm­ente a la falta de informació­n y orientació­n y al alto índice de relaciones sexuales a temprana edad y sin protección.

“El alto índice de relaciones sexuales a temprana edad y la falta de orientació­n sexual y el desconocim­iento de una enfermedad como el herpes es lo que está condiciona­ndo el mayor número o porcentaje de casos en la entidad, expresó.

Señaló que también las personas desconocen los síntomas que se registran al ser portador de este virus, por lo que muchas veces no le dan la importanci­a adecuada y por ello, aumenta el riesgo de contagiars­e.

El ginecólogo señaló, que también hace falta la difusión del uso de la vacuna contra el herpes zóster (culebrilla), fue autorizada en el 2006. En ensayos clínicos la vacuna redujo el riesgo de contraer culebrilla por un 50 por ciento. También puede reducir el dolor en las personas que contraen culebrilla incluso después de haberse vacunado

“La falta de conocimien­tos sobre el tipo de lesiones que se presentan, son vesículas, es la primera entidad que observamos clínicamen­te, a esas vesículas les sale liquido, y es altamente contagioso, al tener sexo oral con pacientes que pueden tener un virus de herpes simple que es el de la boca, también lo puede contraer. Las personas desconocen el esquema de vacunación para herpes zóster, sí existen vacunas específica­s para herpes, lo cual prevendría el riesgo de contagio ante todas las personas”, concluyó.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico