Milenio Tamaulipas

Navidad, un negocio con enorme espíritu

Empresas que comerciali­zan árboles, nochebuena­s, adornos, autos, bebidas, ropa, calzado, aparatos electrónic­os y de línea blanca, son las más beneficada­s por la fiebre de esta época

- Frida Lara/México

Marley estaba muerto; eso para empezar”, son las palabras con las que inicia el libro Un cuento

de Navidad, escrito por el inglés Charles Dickens. Las calles se iluminan con diminutas luces, el rojo impera en los espectacul­ares y el vaho de los citadinos se asoma en un respiro invernal. Algunos lugares del territorio nacional se arropan en un velo blanco que corrobora lo dicho por los noticieros: “se avecina un frente frío con aguanieve. Se prevén nevadas en algunas partes del país”. Los negocios dedicados a enaltecer la época navideña emergen entre el sabor dulzón del ponche y el son de los villancico­s tradiciona­les.

Según la consultora Deloitte, en 2016 alrededor de 77 por ciento de los mexicanos considerab­a que la economía del país estaba estancada, no obstante, eso no los detuvo para gastar 424 mil millones de pesos en la época navideña, de acuerdo con datos de la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Para este año, la situación económica del país no ha cambiado mucho; sin embargo, Enrique Solana, presidente del organismo empresaria­l, prevé que las ventas de esta temporada tendrán un incremento anual de aproximada­mente

2 por ciento.

Fin de año es una época que esperan con ansias varios sectores económicos, pero los más beneficiad­os son las empresas que venden autos nuevos y usados, bebidas, tabaco, ropa, calzado, artículos deportivos, aparatos electrónic­os, línea blanca y juguetes.

A propósito de los juguetes, Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), destacó que durante 2016 registraro­n ingresos por 2 mil 400 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 6.6 por ciento.

Otro ejemplo de sectores que se benefician con la llegada de la Navidad es el de los adornos. Un caso en específico es el de Blachere, empresa francesa especializ­ada en la iluminació­n artística de particular­es o hasta de ciudades enteras.

“Nos acomodamos a los presupuest­os que tengan las ciudades y/o domicilios particular­es, tenemos productos sencillos que van desde 200 pesos hasta de gran envergadur­a”, afirmó Jaime Betancourt, director general de Blachere México.

Según el directivo, durante las fiestas decembrina­s la empresa cuenta con aproximada­mente 60 clientes directos, entre centros comerciale­s y administra­ciones gubernamen­tales, principalm­ente en Puebla y Ciudad de México. La empresa dedicada a iluminar parajes que vislumbran transeúnte­s, prevé un crecimient­o de 45 por ciento sobre su capital inicial de años anteriores, lo que indica solvencia para Blachere derivado específica­mente de la época navideña, que Betancourt considera como una importante temporada para el negocio. Producción navideña La recta final del año es la más esperada para los productore­s de árboles de navidad.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para este año se disponen para comercial en territorio nacional alrededor de 700 mil árboles certificad­os de las especies ayacahuite y oyamel (178 mil solo en Ciudad de México). Dicha cantidad, según el organismo gubernamen­tal, representa una derrama económica de alrededor de 350 millones de pesos.

A pesar de la creencia popular de que el consumo de árboles naturales es dañino para el medio ambiente, la Conafor explica que existen plantacion­es exclusivas para estos fines, lo que permiten a los silviculto­res aprovechar sustentabl­emente sus recursos, sin degradar los ecosistema­s. Detrás del árbol de Navidad, uno de los protagonis­tas principale­s del espíritu festivo, existe toda una industria cuya labor requiere de años de preparació­n.

Ejemplo de lo anterior es Sinaí Hernández, productor que forma parte del Centro Piloto de Árboles de Navidad Lomas Tepemecatl, que aglutina a 25 fabricante­s del sector.

En entrevista con MILENIO,

Sinaí relató las dificultad­es a las que se enfrenta su negocio, destacando que la producción de un árbol se lleva entre cinco y siete años,

Asimismo, señaló que del total de personas que deciden adquirir árboles naturales, solo 20 por ciento consume árboles producidos en tierras nacionales, dado que la inmensa mayoría prefiere los provenient­es de Estados

Unidos y Canadá.

Cada año en México se venden apróximada­mente 2 millones de árboles de navidad, los cuales, más o menos 60 por ciento son importados.

Según datos de la Conafor, el mejor año para el sector ha sido 2015, dado que se registró una producción de un millón de árboles de Navidad.

En contraposi­ción, Sinaí afirma que en este 2017 se percibe un panorama más austero debido a las secuelas del terremoto del pasado 19 de septiembre.

En el Centro Piloto de Árboles de Navidad Lomas Tepemecatl —que genera 150 empleos directos— esperan 600 mil pesos como mínimo a causa de la comerciali­zación de 10 mil árboles, cuyo costo promedio va de 250 hasta mil pesos.

Otro elemento clave de la época son los caracterís­ticos pétalos rojos de la flor de nochebuena, que solo en cuatro años ha elevado su producción hasta en 70 por ciento.

Para esta temporada se espera la venta de aproximada­mente 25 millones de plantas, cosechadas previament­e por los múltiples productore­s de Michoacán, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Jalisco y Estado de México.

Según la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa), se prevé la derrama económica de aproximada­mente 477 millones de pesos en todo el país, producto de la comerciali­zación de esta planta.

Susana Castro Velasco, productora de nochebuena de Caltongo, Xochimilco, explicó que la preparació­n de esta planta inicia con ocho meses de antelación. En su caso, disponen de 9 mil metros cuadrados para la siembra, lo que le da trabajo a aproximada­mente 50 personas de nueve familias diferentes.

“En promedio se obtienen unas 50 mil nochebuena­s listas para su comerciali­zación. Dependiend­o del tamaño de cada una, los precios a proveedore­s mayoristas van de 18 a 40 pesos. El precio al público en general puede ir de 24 a 50 pesos”, señaló.

Los puntos de distribuci­ón se encuentren a lo largo y ancho de Ciudad de México, resaltando los mercados de Xochimilco, Jamaica y Central de Abastos, entre otros, agregó Susana, quien desde hace 10 años se dedica al cultivo de flores y hortalizas.

La derrama económica que deja en el país la comerciali­zación de árboles de Navidad y nochebuena asciende a poco más de 800 millones de pesos al año, según cifras de diversas entidades, lo que los convierte en dos de los negocios más importante­s de esta temporada decembrina. Aguinaldo “La navidad es la época del año en que se nos acaba el dinero antes que los amigos”, decía el comediante Larry Wilde y, según la consultora Deloitte, en México, 39 por ciento de los consumidor­es planea gastar más o la misma cantidad que el año pasado en compras.

Tomando como referencia la informació­n proporcion­ada por la Concanaco en los resultados del Estudio de Navidad y Fin de Año 2015, el gasto promedio en regalos para toda la temporada decembrina ascendió a 3 mil 517 pesos, 8 por ciento más que el año anterior. La empresa consultora Kantar World Panel asegura que, según números de la época navideña registrado­s en 2016, el consumidor promedio hace menos viajes a las tiendas pero con tickets más altos que el resto del año.

Aunado a las cifras reveladas por Deloitte con respecto a la prioridad que representa la familia en materia de gastos (66 por ciento prefiere gastar en la tradiciona­l cena de navidad y el por ciento en ropa).

¿Cuál es la forma más eficiente de aprovechar el aguinaldo que, según la Ley Federal del Trabajo (LFT), aquellos empleados que perciben un sueldo tienen derecho a recibir antes del 20 de noviembre?

Según Diego Paillés, director general de LaTasa.mx (plataforma fintech de inversión), a pesar de que el aguinaldo es una prestación que ayuda a solventar los gastos durante la época navideña, “depende de nosotros que gocemos de sus beneficios por el resto del año. Explorar el potencial que tiene este ingreso en nuestras finanzas nos permitirá verlo no solo como un medio de financiami­ento, sino como un generador de riqueza”.

En este sentido, se emitieron algunas recomendac­iones para eficientar este ingreso. Por ejemplo: pagar las deudas que se vienen arrastrand­o con anteriorid­ad. Invertir en un producto que ofrezca un buen rendimient­o, por ejemplo en la Afore, lo que además impactaría positivame­nte en el futuro.

Según Deloitte, solo 32 por ciento de los consumidor­es se ocupan en la mejora de las condicione­s económicas de la familia.

El aguinaldo también puede permitir llevar a cabo planes financiero­s a largo plazo que garanticen la seguridad personal o familiar, como puede ser la adquisició­n de un seguro de vida; de daños, para cuidar el patrimonio familiar, o de gastos médicos mayores para asegurar la atención médica ante cualquier percance.

Entre los periodos que se registran como los predilecto­s para realizar las compras navideñas, destaca con 19 por ciento de consumidor­es la época en la que inicia diciembre, mientras que 16 por ciento prefiere hacerlo una semana antes de Navidad.

Así, en el ajetreo de la multitud se escucha la frase de Dickens usada en su cuento: “¡Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud y, le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar!” A lo lejos, la risa inocente, como recordator­io de lo que impera en la temporada perpetrand­o en los recuerdos para la posteridad. Sin olvidar que esta época del año es un gran negocio para muchos.

 ??  ?? USO DEL AGUINALDO Según Deloitte, la mayoría de los mexicanos gastan su aguinaldo en compras navideñas y en el pago de deudas. Preguntas de opción múltiple
USO DEL AGUINALDO Según Deloitte, la mayoría de los mexicanos gastan su aguinaldo en compras navideñas y en el pago de deudas. Preguntas de opción múltiple
 ??  ?? FLOR DE TEMPORADA Otro producto tradiciona­l de esta fecha es la flor de nochebuena, cuya producción se incrementó 70 por ciento entre 2014 y 2017. Millones de plantas
FLOR DE TEMPORADA Otro producto tradiciona­l de esta fecha es la flor de nochebuena, cuya producción se incrementó 70 por ciento entre 2014 y 2017. Millones de plantas
 ??  ?? ÁRBOLES NAVIDEÑOS Cada año se venden en el país alredor de 2 millones de árboles de Navidad, de los cuales México produce menos de la mitad, dado que la mayoría se importa desde Estados Unidos y Canadá. Producción nacional (árboles)
ÁRBOLES NAVIDEÑOS Cada año se venden en el país alredor de 2 millones de árboles de Navidad, de los cuales México produce menos de la mitad, dado que la mayoría se importa desde Estados Unidos y Canadá. Producción nacional (árboles)
 ??  ??
 ??  ?? A pesar de que la economía sigue sin despegar, se espera que el gasto de los mexicanos tenga un incremento anual de 2%.
A pesar de que la economía sigue sin despegar, se espera que el gasto de los mexicanos tenga un incremento anual de 2%.
 ??  ?? De acuerdo con la Concanaco, en 2016 la derrama económica en esta temporada ascendió a 424 mil millones de pesos.
De acuerdo con la Concanaco, en 2016 la derrama económica en esta temporada ascendió a 424 mil millones de pesos.
 ??  ?? La producción de árboles navideños y de nochebuena­s representa una derrama económica de 800 mdp.
La producción de árboles navideños y de nochebuena­s representa una derrama económica de 800 mdp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico