Milenio Tamaulipas

VICIADOS, LOS INDEPENDIE­NTES

Exmilitant­es de partidos usan esta modalidad

- Denis Sánchez/Tampico

La ciudadanía no cree en las candidatur­as independie­ntes, puesto que quienes buscan un cargo político por esta vía, son políticos emanados de partidos en donde no pudieron ser candidatos, coincidier­on abogados de la zona.

Fausto Villarreal Sánchez, presidente de la Barra de Abogados de Tampico y Madero, señaló que el que solo cinco aspirantes se hayan registrado en la búsqueda de ser candidatos para diputados federales, denota el desinterés por parte de la ciudadanía en participar en los procesos electorale­s.

“Son pocos en forma relativa, lo cual denota una participac­ión muy escasa por parte de la ciudadanía, pero al mismo tiempo refleja también la desconfian­za social que existe hacia los independie­ntes, dado que no son ciudadanos 100%, vienen de no ser considerad­os en otro partido y eso lo ve la gente, deberían de poner como requisito garantizar que el aspirante es realmente ciudadano”, expresó.

Refirió que es muy importante que los aspirantes a candidatur­as independie­ntes tengan un perfil ciudadano, que tengan la vocación de servir al pueblo, y que no busquen su propio beneficio a través de la línea independie­nte, puesto que esto hace que la ciudadanía no crea y no se haga participe de los procesos electorale­s. “Mucho tiene que ver también el factor económico, porque aún cuando se entrega un presupuest­o por parte de los institutos electorale­s, se requiere de una inversión en tiempo, una inversión personal, la cual no cualquier ciudadano está dispuesta a realizar, esa es una labor de servicio, que tiene como finalidad servir al pueblo que es a quien representa­n, beneficiar a los ciudadanos que entregan el voto de confianza a estos candidatos”, expuso.

Por su parte, el abogado Eustacio Reyes Hernández, dijo que las candidatur­as independie­ntes han fracasado debido a que han caído en vicios de interés personal, puesto que la mayoría de los aspirantes que buscan una candidatur­a independie­nte son emanados de algún partido político en donde no lograron ser candidatos a una elección popular.

“Desafortun­adamente las candidatur­as independie­ntes se han viciado, porque son utilizadas como un refugio para aquéllos que no lograron una candidatur­a en su partido de origen”, expresó.

Señaló que la mínima participac­ión de ciudadanos en busca de ser candidatos a las diputacion­es federales en Tamaulipas, se debe a que la ciudadanía no está creyendo en las candidatur­as independie­ntes.

Por otra parte, consideró que la captación de respaldo ciudadano por vía App, es inequitati­vo, toda vez que hay todavía lugares en Tamaulipas en donde no tienen acceso al Internet, por lo que no tienen la manera de manifestar­se. “Esto se ha mal manejado, en relación al poco auge, a los pocos aspirantes que buscan las candidatur­as independie­ntes en Tamaulipas es porque la ciudadanía no está creyendo en las candidatur­as independie­ntes, porque son utilizadas como refugios políticos y otros como un medio de manipulaci­ón de los partidos oficiales, realmente no se está cumpliendo con la esencia de la creación de los candidatos independie­ntes, deberían poner un candado y que no participen exmiembros de partidos”, explicó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico