Milenio Tamaulipas

Tamaulipas, 4to lugar por mal de Alzheimer

Se carece de un centro especializ­ado y que sea de carácter público para dar atención gratuita, destacó la directora de la Casa “Florentino Terán”

- Eugenia Gómez/Tampico

Tamaulipas es la cuarta entidad con mayor aumento en casos de alzheimer en lo que va del año, lo anterior de acuerdo con estadístic­as proporcion­adas por la Secretaría de Salud. Sin embargo, en el Estado se carece de un centro de cuidados diarios especializ­ado que pertenezca al sector público.

Al corte de la primera semana de diciembre en Jalisco se registró un acumulado de 257 personas con dicha enfermedad, en Ciudad de México fueron 234, en Sinaloa se registraro­n 199 y en Tamaulipas van 195, informó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemioló­gica.

Al respecto, Laura Acevedo de la Garza, directora de la Casa “Florentino Terán Ramón” apuntó que el alzheimer es la demencia más común en México.

Expuso que la vida de quienes son diagnostic­ados con esta enfermedad cambia de forma radical, aunque, señaló que el mayor impacto lo recibe la familia, “el afectado poco a poco va incrementa­ndo en la sintomatol­ogía, pasa de una etapa a otra, lo que representa la pérdida de autonomía”.

En este sentido, indicó que, al no existir una cura, el padecimien­to neurodegen­erativo avanza hasta llegar a una fase donde se requiere de asistencia para efectuar cualquier actividad, “para comer, bañarse, vestirse e inclusive para tomar agua, ni siquiera pueden estar solos, cambia totalmente la dinámica familiar desde que reciben la noticia”.

Acevedo de la Garza manifestó que, al ser una enfermedad crónica, resulta costoso mantener a los adultos de la tercera edad bajo el cuidado necesario, “no hay cura, pero se requieren medicament­os para disminuir los síntomas como alteracion­es en el sueño, agresivida­d física y verbal, desinhibic­ión, angustia, delirio y alucinacio­nes; a lo anterior, se suma la vigilancia continua por los deseos de fuga que surgen y los riesgos de caídas y fracturas”, por lo que, dijo, el tratamient­o llega a superar los 60 mil pesos anuales.

Tras lo anterior, expuso que la Casa “Florentino Terán Ramón” es el único centro especializ­ado en Tamaulipas, “nosotros somos una asociación que prestamos un servicio a bajo costo y contamos con personal capacitado, actualment­e atendemos un promedio de 37 personas al mes.

En la entidad sí hay especialis­tas como geriatras, psiquiatra­s, neurólogos y médicos de primer nivel, pero aún se carece de un recinto destinado al cuidado de quienes sufren demencia que sea gratuito y de carácter público”.

 ?? YAZMÍN SÁNCHEZ ?? Los pacientes en su mayoría son mujeres.
YAZMÍN SÁNCHEZ Los pacientes en su mayoría son mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico