Milenio Tamaulipas

De 18 mil apoyos alimentari­os, el padrón aumenta a 25 mil

El 50% de la población en Altamira está en riesgo de caer en pobreza extrema, dijo el director de Bienestar Social, Sabin Rocha Segura

- Anahy Meza/Altamira

Pese a que Altamira aparece entre las 10 ciudades que paga los salarios más altos en el país y el primer lugar en la generación de empleo en el estado, en la ciudad hay mil 600 personas que solo tienen dinero para cubrir una sola comida al día.

El director de Bienestar Social, Sabino Rocha, indicó que hicieron una evaluación en la ciudad y determinar­on que hay familias tan pobres, que su ingreso es de apenas 50 pesos diarios, lo que no les permite cubrir una necesidad tan básica como alimentars­e.

El cálculo salió de un estudio socioeconó­mico que se aplicó en colonias considerad­as como de Atención Prioritari­a por la Secretaría de Desarrollo Social de la federación, es decir las que tienen el mayor índice de pobreza, un total de 45.

Reveló que son un total de 400 familias, que se traduce en 1,600 personas, que no pueden solventar dos de las tres comidas que deberían dar al día, lo preocupant­e dijo Sabino Rocha es que entre ellas hay niños recién nacidos y hasta adolescent­es de 16 años.

“Hay 400 familias en estas condicione­s, que tiene un ingreso de 50 pesos, viven en una situación muy complicada, se hicieron censos, estudios económicos, familia por familia”.

Tras la evaluación Gobierno del Estado decidió apoyar al municipio para abrir los comedores comunitari­os, donde proporcion­an dos alimentos al día, el desayuno y la comida, para que estas familias tengan solo que solventar la cena. Por ahora hay 200 familias atendidas pero piensan inscribir al resto de los que batallan para conseguir comida.

En estos comedores no solo se les apoya con la alimentaci­ón, también se busca que estas familias no se vean tentadas a delinquir para conseguir un mayor ingreso, se les dan pláticas, se les invita a capacitaci­ón para adquirir un nuevo oficio y se les acerca a las bolsas de trabajo en la Oficina del Empleo y Desarrollo Económico.

“Es la primera vez que estamos arrancando los comedores, apenas está semana, y se están acercando más familias, pero no solo apoyamos la cuestión alimentici­a sino el tejido social, para cambiar la mentalidad y que ellos no se vayan por el lado delictivo”, concluyó.

De 18 mil despensas que se tenían destinadas, el padrón aumentó a 25 mil por la gran necesidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico