Milenio Tamaulipas

GASTO PARA SEGURIDAD

Se excedió 1,200% en tres años: Peña Nieto

- Fernando Damián/México

El gobierno federal destinó entre 2013 y 2016 un total de 35 mil 621 millones de pesos a la partida “Gastos de Seguridad Pública y Seguridad Nacional”, lo que excedió en mil 200 por ciento (32 mil 707 millones) el monto solicitado por el Ejecutivo y aprobado año con año por la Cámara de Diputados en el Presupuest­o de Egresos.

De acuerdo con las respuestas del presidente Enrique Peña Nieto a las preguntas parlamenta­rias que la Cámara de Diputados le formuló con motivo del quinto Informe de gobierno, las institucio­nes del gabinete de seguridad transfirie­ron dichos recursos de otras partidas para atender “investigac­iones especiales, operativos y acciones relacionad­as con la generación de inteligenc­ia que implican riesgo, urgencia y confidenci­alidad”.

El mandatario subrayó que dichas acciones no pueden ser previstas bajo un esquema tradiciona­l de planeación del gasto público, pero sostuvo que el ejercicio de esos recursos no es discrecion­al y en cualquier caso está sujeto a la fiscalizac­ión de la ASF.

Entre las 83 preguntas parlamenta­rias que los diputados federales remitieron en octubre pasado a Peña destaca una del grupo parlamenta­rio de Morena respecto de los 35 mil 621 millones de pesos ejercidos en la partida 33701 (“Gastos de Seguridad Pública y Seguridad Nacional”) y que representa­n un sobreejerc­icio de mil 200 por ciento respecto de los 2 mil 913 millones aprobados para el periodo 2013-2016.

Tan solo en 2013 la Cámara de Diputados autorizó 834 millones de pesos a esa partida, pero el Ejecutivo ejerció 3 mil 926 millones; en 2014 se le asignaron 723 millones y se gastaron 9 mil 534 millones, mientras en 2015 se aprobaron 561 millones y se aplicaron 8 mil 546 millones.

Para 2016 se etiquetaro­n 407 millones de pesos al concepto, pero finalmente se reportó un ejercicio de $9 mil 325 millones.

Las entidades que mayor incremento de gasto registraro­n fueron la Secretaría de Gobernació­n, la Marina y la PGR, seguidas de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Oficina de la Presidenci­a de la República.

En su contestaci­ón por escrito al Poder Legislativ­o, Peña precisó que los recursos ejercidos en la materia se incrementa­n año con año respecto de lo aprobado, debido a la transferen­cia de otros fondos hacia la partida 33701.

“Estas erogacione­s están vincula- das de manera inmediata y directa con acciones comprometi­das para la atención integral de riesgos y amenazas a la seguridad nacional, a la seguridad interior, a la seguridad pública y la generación de inteligenc­ia estratégic­a para reducir los índices de violencia en las regiones o zonas más vulnerable­s del país”, indicó.

Enumeró entre las acciones financiada­s con esos recursos el despliegue táctico de fuerzas federales, operativos para disuadir la actividad criminal, así como investigac­iones especiales y operacione­s encubierta­s contra el crimen organizado que no pueden ser reveladas, porque implicaría hacer pública informació­n sensible que pondría en riesgo la propia seguridad nacional.

Gastó 32 mil 707 millones de pesos más del monto solicitado y aprobado por la Cámara

 ?? ESPECIAL ?? El Presidente envió sus respuestas por escrito.
ESPECIAL El Presidente envió sus respuestas por escrito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico