Milenio Tamaulipas

Osorio Chong ante Meade, el PES y el futuro

Work hard, play hard. Florestán

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

D esde la nominación de José Antonio Meade como precandida­to presidenci­al del PRI, yo diría que desde la asamblea del 12 de agosto que desencaden­ó a los no militantes y aún antes, Miguel Ángel Osorio Chong, que a esto le entiende, registró que él no sería el elegido y que todo apuntaba al secretario de Hacienda.

Y así lo fue procesando para evitar shocks como en el pasado desde tiempos de Fernando Casas Alemán, Gilberto Flores Muñoz, Mario Moya Palencia, Emilio Martínez Manatou, Hugo Cervantes del Río y Manuel Camacho Solís, entre otros tapados.

Y lo tuvo claro: no sería el candidato presidenci­al pero tampoco era el fin del mundo, como lo fue en los casos mencionado­s.

Por eso, cuando el presidente Enrique Peña Nieto se lo dijo personalme­nte, no hubo ya sorpresa, ni daño y ni sentimient­o alguno.

Puedo decir con conocimien­to del caso que la cercanía no se afectó y hasta podría afirmar que a partir de ese momento se reforzó más, si eso fuera posible.

Ayer, cuando le pregunté en Radio Fórmula cómo estaba de ánimo tras la nominación de Meade, fue muy claro: Soy un hombre de convicción, soy leal a mis principios y la congruenci­a se refleja siempre en las acciones, en lo que uno hace, y desde que mi partido tomó la decisión me has visto en apoyo y participan­do como militante del PRI para que nos vaya lo mejor posible.

Y cuando le hablé de la alianza de Morena con el PES, cuya paternidad le atribuyen, fue rotundo: Yo soy militante de un partido político, no soy dueño de ningún otro, así que estoy ajeno completame­nte a las decisiones de ese partido o cualquier otro. En donde yo soy un activo militante, el PRI, y por supuesto como miembro de algunos órganos de decisión, ahí estaré siempre. Cuando le hablé de su futuro como senador, solo me respondió: Yo seguiré en mi compleja tarea de secretario de Gobernació­n y lo seguiré siendo hasta que el Presidente indique otra cosa.

Y al apuntarle que en los primeros días de enero se publica la convocator­ia del PRI para el Congreso, solo contestó: El fin de año me permitirá repensar las cosas y tomar las mejores decisiones junto con las decisiones de mi partido. Hasta ahí la dejó.

Y el que la agarró, la agarró.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico