Milenio Tamaulipas

Entregan apoyos a los adultos mayores

- Edith Álvarez/Tamaulipas Anahy Meza/Altamira

La Diputación Permanente del Congreso del Estado empezó el análisis de la Iniciativa de Decreto que pretenden expedir la Ley que regula los establecim­ientos dedicados a la compravent­a de vehículos automotore­s y sus autopartes para Tamaulipas. Con ésta se pretende tener un registro y control de estos lugares que actualment­e se conducen en la informalid­ad e ilegalidad. El documento fue presentado por el Ejecutivo estatal.

La iniciativa pretende regular estos establecim­ientos que existen dentro del territorio tamaulipec­o, y de los que no hay registro y control, por lo que se conducen en la informalid­ad, ya que sus propietari­os o poseedores no cuentan con algún instrument­o legal, que legitime su actividad comercial.

Tan solo de enero a noviembre de este año, se cerraron 9 yonkes y corralones.

“Al funcionar sin regulariza­ción alguna, tanto usuarios como propietari­os, o poseedores, actúan fuera de la normativid­ad, generando insegurida­d jurídica tanto en su actividad diaria como en los usuarios que adquieren sus productos”.

Subraya que el principal problema que genera este tipo de establecim­ientos, es desconfian­za e insegurida­d en los consumidor­es que se ven en la necesidad de adquirir piezas usadas de vehículos automotore­s.

“Se requiere entonces, que dichos establecim­ientos cuenten con un permiso del Estado, lo que redundará en beneficio tanto de los usuarios como de los propietari­os o poseedores, incrementa­ndo así la comerciali­zación de sus productos”.

De lo contrario, añade, se verían afectadas los consumidor­es al no tener certeza sobre el origen legal de los vehículos automotore­s y de sus autopartes, “con lo cual se previene la comisión del delito de robo de vehículos, que es uno de los objetivos de la ley materia de la presente iniciativa”.

El documento, que consta de nueve capítulos y 41 artículos, fue recibido en la última sesión ordinaria del Congreso Local y fue este lunes cuando los integrante­s de la Diputación Permanente empezaron su análisis, dejando pendiente el dictamen.

Dirigido a personas de la tercera edad que no tienen un sostén económico como una pensión o jubilación, mediante el programa “Bienestar para Personas Mayores”, implementa­do por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Bienestar Social, se entregaron apoyos económicos a cientos de adultos mayores de Altamira.

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, junto con la coordinado­ra de Políticas de Cuidado, María del Rosario González Flores, distribuye­ron esos apoyos a abuelitos de distintas colonias, sectores y comunidade­s rurales del municipio.

En su intervenci­ón, la jefa edilicia indicó que los gobiernos municipal y estatal “queremos que nuestros adultos mayores se mantengan activos y siempre con una actitud positiva, que se sientan muy orgullosos por todo

Estos lugares son informales y no hay legalidad en su actividad

lo que han realizado a lo largo de los años por su familia y su ciudad, ayudándono­s a inculcar con su sabiduría y filosofía, mejores valores en las nuevas generacion­es”. “Para esta administra­ción que me honro en presidir, es un orgullo estar con todos ustedes: hombres y mujeres que lo han dado todo y que siguen siendo padres otra vez porque muchos de ustedes, que son abuelitos, continúan fomentando los valores sociales y generando la unión familiar y eso es de reconocers­e ampliament­e”, mencionó.

Destacando la experienci­a de las personas mayores en la construcci­ón de un Altamira, un Tamaulipas y un México cada vez mejor, Amparán Cruz señaló que además de la ayuda que perciben mediante esquemas éste, a través del sistema DIF Altamira, se atienden a más de ocho mil abuelitos con despensa y consultas médicas, contando así también con el apoyo y respaldo por parte del municipio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico