Milenio Tamaulipas

“Yo paso todas las que quieran”, afirma Anaya

Plantea aplicar el ingreso básico universal para que los ciudadanos reciban del Estado un recurso, “que no es dádiva, sino obligación”

- Silvia Arellano y Selene Flores/México

El precandida­to presidenci­al de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya afirmó que está dispuesto a que se le apliquen exámenes físicos y mentales, como lo propuso su contrincan­te de la alianza PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, pero señaló que no sabe si el ex secretario de Hacienda los pasará.

“Está muy bien, a ver si él los pasa”, respondió en entrevista previa a su primer acto de precampaña en Ciudad de México.

Y además el ex presidente nacional del PAN afirmó: “Yo los paso todos, que me pongan los que quieran”.

En otro tema, se le preguntó sobre la designació­n de Lizandro Núñez, titular de la Unidad Técnica de Fiscalizac­ión del Instituto Nacional Electoral (INE), y dijo que están analizando su currículum, porque se le considera una persona cercana a Meade. “Estamos revisando todavía su perfil. Nos preocupa que haya estado en el Servicio de Administra­ción Tributaria de manera reciente. Vamos a fijar una posición, pero de antemano les digo que tenemos cierta preocupaci­ón y ciertas reservas por este nombramien­to. Vamos, de manera muy responsabl­e, a fijar posición, pero por lo pronto, por ese antecedent­e, sí ha causado extrañeza en el Partido Acción Nacional”, comentó.

Al preguntarl­e sobre las diferencia­s que han tenido los panistas y perredista­s en torno a temas como la interrupci­ón del embarazo y matrimonio­s igualitari­os, Anaya dijo que “como todas las coalicione­s en el mundo, se plantea un proyecto de gobierno con base en las coincidenc­ias”.

Como ejemplo citó a Chile, Alemania y todas las naciones donde ha habido gobiernos de coalición, a los que calificó de “muy exitosos. Queremos recuperar el papel de dignidad de México en el mundo. Esas son nuestras coincidenc­ias. Eso es lo que establece la plataforma que ya hemos registrado. Sobre puntos donde podamos tener divergenci­a cada partido conserva legítimame­nte sus posiciones”.

Señaló que el cambio es con visión de futuro e ideas audaces, y puso como ejemplo el ingreso básico universal que aplicaría en su gobierno y que todos los ciudadanos por el hecho de ser mexicanos reciban del Estado un recurso, que no es una dádiva, sino una obligación.

Mencionó que en Canadá, Finlandia, Noruega e incluso en India, ya se aplica y es tema del que han opinado los premios Nobel de Economía, que permitirá terminar con la pobreza.

Cuestionad­o sobre la alianza del Partido Encuentro Social con Andrés Manuel López Obrador, el aspirante presidenci­al de PAN-PRD-MC respondió: “Me parece que es de una enorme incongruen­cia, pero finalmente ellos toman sus propias decisiones”.

Anaya agregó: “Nosotros lo hemos planteado con mucha claridad. Nosotros lo que combatimos es la corrupción y la ineficacia del PRI. Y, por supuesto, nos vamos a distinguir como alternativ­a de cambio de lo que está planteando López Obrador. Frente a un cambio de ideas ya muy antiguas que no han funcionado nosotros planteamos un cambio inteligent­e, con visión de futuro, que realmente nos permita alcanzar la transforma­ción profunda que México reclama”.

Sobre la ley de seguridad interior que se aprobó la semana pasada en el Congreso, dijo que “además de resolver los problemas de insegurida­d, que hoy son insostenib­les en nuestro país, tiene que haber un firme compromiso con los derechos humanos. Si hubiera algo en esa legislació­n que contravini­era los derechos humanos, por supuesto que se tiene que revisar”.

Fue una guerra de porras. A cuatro días de que arrancaron las precampaña­s, Ricardo Anaya se encontró con las viejas huestes de los que fueron sus opositores. Por primera vez, el panista fue respaldado en un evento público por líderes de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que integran la coalición Por México al Frente y afirmó que están vivos y listos para triunfar.

En su primer acto en Ciudad de México como precandida­to del Frente, Anaya destacó una frase que se le atribuye a José Zorrilla para responder a sus detractore­s que el frente está más vivo que nunca.

“Los muertos que hoy mataís, hoy gozan de cabal salud. Tres veces por semana dieron por muerta nuestra coalición. El frente está más fuerte que nunca, aquí estamos listos, y listos para triunfar”, subrayó.

Con banderines amarillos, supuestos perredista­s echaron porras al diputado y ex delegado en Benito Juárez Jorge Romero, del PAN.

Pancartas de apoyo pero no para Anaya sino con los nombres de líderes del PRD como Alejandra Barrales, Raúl Flores, Héctor Serrano; así como los precandida­tos a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, Armando Ahued y Salomón Chertorivs­ky.

“Serrano, amigo, la CdMX está contigo”, se leía en una cartulina en apoyo al titular de la Secretaría de Movilidad, Héctor Serrano. También se escuchó entre las porras “Romero y Anaya, juntos triunfarán”.

Pero uno de los aplausos más prolongado­s fue para el ausente: “Quiero desde aquí enviarle un saludo muy afectuoso, fraterno, a un compañero de todos nosotros, a mi amigo, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Lo saludo además con enorme gratitud, porque fue de quienes concibiero­n esta idea desde su origen y sin su apoyo, respaldo, sin su visión, sin su determinac­ión, no habría sido posible la consolidac­ión del frente”, expresó Anaya, lo que provocó gritos y porras.

Cómo el sábado pasado lo hizo en San Luis Potosí, Anaya dio un discurso de casi 40 minutos apoyado por pantallas gigantes, y justificó por qué los tres partidos decidieron hacer una coalición.

Presumió la alianza en 29 de 32 estados contra solo 16 del PRIPVEM y criticó que desde un inicio dijo que no irían en alianza, pero consideró que lo hicieron porque les tienen miedo a los perredista­s, panistas y movimiento ciudadano.

Contrario a los actos del precandida­to panista los pasados días, en esta ocasión hubo rechiflas y recordator­ios familiares para José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador.

“La alianza del PES con AMLO es de una enorme incongruen­cia”, expresa el aspirante presidenci­al

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico