Milenio Tamaulipas

Alerta en seis estados por entrada del frente frío 17

Tercera tormenta invernal intensific­a baja temperatur­a: Meteorológ­ico

- Notimex/México Con informació­n de: Juan Amaro y Felipe Larios

El Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN) informó que seguirá el ambiente muy frío y los vientos fuertes en la parte norte y centro del territorio nacional, debido a los efectos del frente frío número 17 y la tercera tormenta invernal de la temporada.

Detalló que se esperan vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Sinaloa, Durango y Zacatecas, así como tormentas fuertes en Sinaloa y Durango.

Además prevén temperatur­as inferiores a menos 5 grados en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, y de 0 a menos 5 grados en regiones elevadas de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

También se espera que los termómetro­s marquen temperatur­as de 0 a 5 grados en Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalie­ntes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

En tanto, el pronóstico es que prevalecer­án los vientos con rachas mayores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua y en Coahuila.

También se esperan lluvias en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y lluvias dispersas en Chihuahua, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las autoridade­s recuerdan a la población que para garantizar su salud es recomendab­le vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratada y brindar especial atención a los niños, las personas enfermas y de la tercera edad. El alcalde de Madera, Chihuahua, Jaime Torres, dijo que debido a la nevada que se registró se decidió suspender las clases y cerrar tramos carreteros, ya que el acumulamie­nto de nieve pone en riesgo la seguridad de los automovili­stas.

Mientras las autoridade­s refuerzan la vigilancia en las carreteras y caminos de varios municipios y comunidade­s, la Secretaría de Educación y Deporte estatal entregó calefactor­es en los planteles de nivel básico de la zona norte del estado.

La Policía Federal cerró el paso a Puerto San Luis entre Sonora y Chihuahua, debido a que fue afectadp por las nevadas, dejando varados a decenas de usuarios de la carretera que une Agua Prieta, Sonora, con Janos, Chihuahua.

El gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, dio inicio al programa invernal 20172018, mediante la entrega de paquetes invernales, cobertores y canastas alimentari­as para proteger a más de 127 mil mexiquense­s que viven en 215 localidade­s donde se presentan bajas temperatur­as.

En el Estado de México comienza la entrega de paquetes con cobertores y alimentos

 ?? FELIPE LARIOS ??
FELIPE LARIOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico