Milenio Tamaulipas

CNDH, por veto de Peña a la ley de seguridad interior

ONU solicita que la Corte revise la constituci­onalidad de la norma

- Eugenia Jiménez/México

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, solicitó que se explique si con la ley de seguridad interior se resuelve el tema de la violencia, al considerar que todavía hay posibilida­d de que el presidente Enrique Peña Nieto ejerza la facultad del veto a la legislació­n.

Anunció que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició un análisis constituci­onal y convencion­al para ver sí la ley cumple con los estándares internacio­nales; de lo contrario, solicitará la acción de inconstitu­cionalidad y que sea la Suprema Corte la que determine los artículos o la norma que pudiera ser motivo de esta acción. “Se trata de que todos tengamos certeza sobre lo que aprobó el Congreso”

Entrevista­do al concluir la presentaci­ón del informe especial “Los desafíos de la migración y los albergues como oasis”, González Pérez fue cuestionad­o sobre los principios constituci­onales y convencion­ales que se trastocarí­an con la ley, e insistió en que se espera que haya sensibilid­ad para que se dé el veto presidenci­al . “Haremos el mayor análisis en favor de que haya seguridad, es lo que deseamos todos los mexicanos, pero que el marco jurídico esté apegado a la convencion­alidad y a la constituci­onalidad”, agregó.

El titular de la CNDH destacó que “no se agota en una ley el tema de la seguridad... o que me digan ¿si con esto se revuelve la insegurida­d?”.

También recordó que “está entre los pendientes el tema de procuració­n de justicia y las fiscalías que hoy son autónomas.

A su vez, la Oficina en México del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) alentó a que en caso de que el proyecto de ley de seguridad interior fuese promulgado, los actores legitimado­s “interponga­n acciones de control de la constituci­onalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El objetivo es que la norma sea sometida a revisión judicial a la luz de lo que consagra la Constituci­ón y los tratados internacio­nales de derechos humanos ratificado­s por México.

Al desaprobar la adopción del proyecto de la ley, consideró que fue votado mayoritari­amente por ambas cámaras del Congreso “sin un debate real sobre su necesidad y contenido”.

Además reiteró que a la luz de las modificaci­ones realizadas, el proyecto de ley “presenta riesgos para el disfrute efectivo de los derechos humanos, pues no brinda certeza al emplear conceptos imprecisos sobre su marco de operación, genera confusión entre las nociones de seguridad nacional, interior y pública, y consolida un modelo de seguridad que no ha dado los resultados esperados.

La ONU-DH consideró que “a pesar del inédito consenso nacional e internacio­nal contra el proyecto de ley, el Congreso consumó la adopción de la norma sin una deliberaci­ón efectiva”.

 ?? ARIANA PÉREZ ??
ARIANA PÉREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico