Milenio Tamaulipas

Firmas de EU saborean frutos por reforma fiscal

Con la norma, las compañías tendrán hasta 30 por ciento de utilidad corporativ­a; las más beneficiad­as, bancos, petroleras, aerolíneas y ferrocarri­les

- Se prevé que el promedio de las ganancias de las empresas sea 10 por ciento. Ed Crooks y Katrina Manson/Nueva York y Washington Informació­n adicional de Patti Waldmeir, Alistair Gray y Nicole Bullock

Las empresas estadunide­nses esperan fuertes aumentos en sus ganancias el próximo año cuando los republican­os en el Congreso eliminen los últimos obstáculos para su revisión del sistema tributario, con la posible aprobación del proyecto de ley para que se promulgue esta semana.

Los analistas y los ejecutivos esperan que las ganancias corporativ­as reciban un impulso en promedio de alrededor de 10 por ciento, y algunas empresas se preparan para tener beneficios significat­ivamente más altos, hasta de 30 por ciento, gracias a la reducción propuesta en la tasa principal del impuesto corporativ­o federal de Estados Unidos de 35 a 21 por ciento.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EU, dijo el domingo a Fox News que “no tiene duda” de que el “grandioso” proyecto de ley fiscal se aprobará esta semana. Y agregó que los recortes impositivo­s deben comenzar en febrero, “porque ya tenemos al IRS (Servicio de Impuestos Internos) trabajando en las nuevas tablas de impuestos”.

Las empresas con tasas de impuestos relativame­nte altas y con ingresos principalm­ente en EU, que no se ven afectadas por el nuevo cargo sobre activos en el extranjero, son las que más ganarán con el nuevo código. Se espera que las refinerías de petróleo, los ferrocarri­les, las aerolíneas y los bancos se encuentren entre los más beneficiad­os.

Delta Air Lines fue una de las primeras compañías en especifica­r el aumento esperado de sus utilidades, dijo que el recorte tributario aumentará las ganancias por acción del primer año 18 o 19 por ciento.

Uno de los mayores ganadores probableme­nte sea Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, en parte debido al enfoque que tiene el conglomera­do en la economía de EU. El recorte tributario aumentará sus ganancias el próximo año en alrededor de 2 mil 600 millones de dólares, o 15 por ciento, de acuerdo con los pronóstico­s de KBW, el banco de inversión.

La mayoría de las compañías se mostró renuente a discutir cuánto les beneficiar­á el recorte de impuestos, al argumentar que necesitaba­n ver todos los detalles antes de evaluar sus efectos.

El proyecto de ley de 503 páginas se publicó la tarde del viernes, después de las negociacio­nes entre los republican­os del Senado y la Cámara de Representa­ntes: las compañías y sus asesores trabajaron durante el fin de semana para comprender las implicacio­nes. Los detalles de la legislació­n podrían tener un impacto significat­ivo en las tasas de impuestos efectivas que enfrentan las compañías.

También, al hablar con CNN el domingo, Mnuchin dijo que la legislació­n representa una enorme revisión fiscal que solucionar­á un sistema “roto” y logrará grandes recortes de impuestos a las familias trabajador­as.

Al responder a las afirmacion­es de que el proyecto de ley tributaria les entrega a los ricos una ganancia repentina sin precedente­s, dijo que las familias que ganan 150 mil dólares al año se beneficiar­án con un recorte fiscal de 4 mil dólares y las familias con ingresos de 75 mil dólares al año ganarán 2 mil dólares.

El domingo, Donald Trump tuiteó: “Estamos a unos días” de finalizar el proyecto de ley de impuestos. El presidente de EU describió las reformas el fin de semana como “uno de los mejores regalos de Navidad para la gente de clase media”, mientras trata de que se apruebe rápidament­e en el Congreso para aprovechar al máximo la menguante ventaja republican­a en el Senado.

Los analistas y ejecutivos realizan estimacion­es del efecto del proyecto de ley en las ganancias, al ayudar a impulsar 18 por ciento al S&P 500 este año.

Jonathan Golub, director de estrategia de capitales de EU de Credit Suisse, dijo que espera que el recorte al impuesto corporativ­o impulse las ganancias promedio de las compañías en el índice entre 8 y 10 por ciento, y ayude a tranquiliz­ar a los inversioni­stas de que las valoracion­es del mercado de valores no se ven tan tensas como les parecía.

Sin embargo, se espera que haya amplias variacione­s en torno a ese promedio. Ed Bastian, director ejecutivo de Delta, dijo a los inversioni­stas la semana pasada que el plan fiscal aumentará las ganancias por acción de la aerolínea en 2018 cerca de un dólar, a partir del pronóstico de entre 5.35 y 5.70 dólares. Agregó que la compañía probableme­nte usará el ahorro de 800 mdd para pagar en su fondo de pensiones.

Otros beneficiar­ios importante­s serán probableme­nte las refinerías de petróleo. Las principale­s compañías como Valero Energy y Andeavor pueden esperar que las ganancias por acción el año próximo sean de entre 15 y 32 por ciento más altas como resultado del recorte de impuestos, de acuerdo con Guy Baber, analista de Simmons & Co.

Para los fabricante­s de equipos, entre ellos United Technologi­es, Honeywell y Emerson Electric, el aumento promedio a las ganancias puede ser de alrededor de 10 por ciento si la principal tasa impositiva corporativ­a se redujera a 20 por ciento, según Vertical Research Partners. Es probable que esa ganancia sea ligerament­e menor con una tasa de 21 por ciento.

También se espera que los bancos sean importante­s ganadores. KBW calculó que las ganancias por acción en 2018 sean de cerca de 20 por ciento más altas para JPMorgan Chase y 21 por ciento para Wells Fargo bajo una tasa de impuestos de 20 por ciento.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico