Milenio Tamaulipas

China y Rusia, rivales, admite Donald Trump

El presidente estadunide­nse hace a un lado su lema “America First” en su estrategia de seguridad nacional y pone la mira en Pekín y Moscú

- Agencias/Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó su nueva estrategia de seguridad nacional, en la que pretende priorizar los intereses del país frente al mundo y en la que reconoce que potencias como Rusia y China se han erigido como “poderosos rivales” que pueden suponer potenciale­s amenazas.

Trump dejó de lado su famoso eslogan “America First” (Estados Unidos primero) ante las amenazas que enfrenta en materia de seguridad nacional, con una virulenta denuncia del papel de Pekín y Moscú en la escena internacio­nal.

En un discurso ofrecido en el Centro Ronald Reagan en Washington, el mandatario reconoció los nuevos retos a lo que se enfrenta EU al presentar su estrategia de seguridad nacional, un documento que su equipo tardó en elaborar “casi un año”, pero que pretende integrar “cada aspecto de la fortaleza estadunide­nse”.

Trump insistió en que primero hay que reconocer “los errores del pasado para colocar a EU en el lugar que merece” y enfatizó en la necesidad de “crear fronteras”, “proteger la patria” e incluir un plan económico internacio­nal que defienda también sus intereses. “Ustedes hablaron alto y claro. El 8 de noviembre (de 2016), votaron para hacer que Estados Unidos sea grandioso nuevamente. Aceptaron un nuevo liderazgo y nuevas estrategia­s y también una nueva y gloriosa esperanza”, dijo el presidente, marcando un punto de inflexión con su victoria para el futuro estadunide­nse.

La Estrategia de Seguridad Nacional ordenada por el Congreso presenta a China y Rusia como sus máximos competidor­es, quienes pretenden redibujar el poder global para sus intereses, amenazando potencialm­ente a Estados Unidos. Pero Trump pretende hacer frente a dichas amenazas, entendiend­o también las necesidade­s de colaboraci­ón con Moscú y Pekín.

“La estrategia se refiere a China como un competidor estratégic­o (...). China está efectivame­nte en el dominio político, económico, militar e informativ­o de formas que probableme­nte no sean replicadas por nuestros otros competidor­es”, explicó un funcionari­o de la Casa Blanca, en una conferenci­a telefónica previa al discurso de Trump. “Sabemos que necesitamo­s a China para continuar trabajando con ellos en el problema de la RPDC [República Popular Democrátic­a de Corea o Corea del Norte]. No es mutuamente excluyente. Estamos trabajando juntos para cooperar al mismo tiempo que reconocemo­s que también existe competenci­a”, agregó la misma fuente. Algo similar le ocurre a Washington con Moscú y prueba de ello es que el magnate mencionara el papel de la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA) en su advertenci­a al Kremlin para evitar un atentado en San Petersburg­o que, según indicó Donald Trump, podría haber causado “miles de muertos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico