Milenio Tamaulipas

Científico de la UNAM, entre los 10 más relevantes de 2017

Tras analizar estructura y sedimentos de Ciudad de México, previó qué zonas se moverían con más fuerza y durante más tiempo ante la energía que libera un sismo

- EFE y redacción/México

La revista británica Nature publicó ayer su lista de las 10 personalid­ades que marcaron la diferencia en el terreno científico durante 2017, en la que figura el geofísico mexicano Víctor Cruz-Atienza, investigad­or del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, por sus estudios sobre los sismos. “Desde las comunicaci­ones cuánticas y la edición del genoma, hasta la amenaza de la crisis nuclear y el desmantela­miento de las proteccion­es medioambie­ntales en Estados Unidos, esta lista aborda lo positivo y lo negativo para la ciencia y los científico­s en 2017”, destacó Brendan Maher, editor jefe de Nature.

Trabajo preventivo

Cruz-Atienza, jefe del Departamen­to de Sismología del IGf, predijo con gran exactitud el comportami­ento del terremoto de magnitud 7.1 que sacudió a México el 19 de septiembre y provocó casi 400 muertes. Sus estudios adelantaro­n qué partes de Ciudad de México temblarían con más fuerza y durante más tiempo ante la energía sísmica liberada, tras analizar la estructura y los sedimentos blandos que componen algunas zonas de la cuenca sobre la que está edificada la ciudad.

Después del sismo, Cruz Atienza, con Shri Krishna, del mismo IGf, y Mario Ordaz, del Instituto de Ingeniería, publicaron el artículo “¿Qué ocurrió el 19 de septiembre de 2017 en México?”, en el cual explican que los sismos son ondas que se propagan por la tierra y cómo el tipo de suelo influye en su comportami­ento.

De acuerdo con el especialis­ta, los sismos no son una fatalidad ni estamos condenados a la destrucció­n que provocan, pero es necesario un cambio de paradigma para destinar más recursos a la prevención y a la reducción de desastres, lo que puede generar un ahorro de cinco a 10 veces los recursos necesarios para invertir en reconstruc­ción. “Además de nuestros trabajos ininterrum­pidos para entender lo que ocurrió en términos sismológic­os, nos dedicamos a comunicar a la sociedad informació­n fidedigna, apoyar a las autoridade­s y sensibiliz­ar a los legislador­es sobre la importanci­a de prevenir”, agregó en un comunicado de la UNAM. “Gracias a las estrictas normas de construcci­ón impuestas después de terremoto de 1985 y la relativame­nte corta duración del terremoto de este año, el número de muertos fue mucho más bajo”, destacó Nature al publicar la lista.

Otros personajes

Además del científico mexicano, Nature reconoció a otros personajes relevantes como Emily Whitehead, la paciente que libró una “inspirador­a” batalla librada contra la leucemia por, de 12 años, desde que recibió hace cinco años la nueva terapia CAR-T Kymriah contra la leucemia linfoblást­ica aguda.

Asimismo, el físico chino Pan Jianwei presentó este año los datos enviados a la Tierra por el primer satélite de comunicaci­ón cuántica lanzado al espacio en 2016 por su país.

La astrónoma italiana Marica Branchesi, del proyecto Virgo, ha logrado desde su centro de detección de ondas gravitacio­nales de Pisa colaborar con más de 3 mil 500 científico­s para escuchar las señales del Universo y capturar, por primera vez, la colisión de dos estrellas de neutrones en gran detalle.

Nature también reconoce a la oncóloga genetista Jennifer Byrne, creadora de una nueva herramient­a en el Hospital Infantil Westmead, en Sídney, que a través de búsquedas de secuencias de ADN detecta errores en la literatura sobre el cáncer.

En el plano social, los trabajos de la abogada Ann Olivarius, radicada en Londres, sirvieron para exponer los sistemas con los que las institucio­nes académicas en EU y Reino Unido han protegido a los culpables de abusos sexuales a mujeres.

Al final, la revista británica también saco una lista de cinco personajes a observar durante 2018 por la trascenden­cia que pueden tener en diversos temas científico­s que tienen impacto a escala global.

En ese listado también hay presencia mexicana con Patricia Espinosa, actual secretaria ejecutiva del Marco de la Convención sobre el Cambio Clumático de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas.

Según Nature, la diplomátic­a mexicana puede tener un papel fundamenta­l durante la Conferenci­a sobre el Cambio Climático que el año que entra se celebrará en Polonia, donde los países mostrarán los progresos logrados en cuanto al acuerdo climático de París de 2015.m

“Nos dedicamos a comunicar informació­n fidedigna y apoyar a las autoridade­s”, comenta

 ?? ESPECIAL ?? Víctor Cruz Atienza, investigad­or del Instituto de Geofísica de la UNAM.
ESPECIAL Víctor Cruz Atienza, investigad­or del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico