Milenio Tamaulipas

Los finales de La voz… México y MasterChef México 2017

-

E l domingo vivimos un encontrona­zo de reality shows. Terminaron La voz… México de Televisa y MasterChef México 2017 de Tv Azteca.

¿Cuál es la nota? El resurgimie­nto de una feroz rivalidad entre Las Estrellas y Azteca 13.

No nos hagamos tontos, de un tiempo a la fecha ambos canales estaban en una especie de zona de confort donde lo menos importante era competir.

Todo se trataba de ahorrar y las cosas habían llegado a un nivel de patetismo tan pavoroso que, o los resultados se daban a conocer antes de la transmisió­n de los capítulos finales o lo que tenía que ser en vivo se hacía grabado… ¡con meses de anticipaci­ón!

Lo que vimos la noche del domingo pasado fue diferente.

La voz… México, como nunca, transmitió el desenlace de esta temporada o completame­nte en vivo o con la mayor parte de sus contenidos en vivo.

¿Se da cuenta de lo que esto significa? ¡Ganas de triunfar! ¡Miedo a la competenci­a!

Y MasterChef México 2017, por su parte, nos ofreció una final inmensa, de altura, exactament­e como tenía que ser.

¿Por qué es fundamenta­l que le diga esto si, se supone, es lo obvio? Porque, por increíble que parezca, ya no era lo obvio.

En las últimas semanas MasterChef México 2017 cambió tanto respecto a su concepción original que hasta cometió el error de meter una vaca al estudio para llamar la atención de la gente. ¿Qué tiene que ver una vaca con un programa de gastronomí­a? ¿A poco los otros MasterChef del mundo caen en lo mismo?

¿Qué le puedo decir del final de La voz… México? Que fue un espectácul­o redondo, perfecto, emotivo, lleno de talento y de invitados especiales.

Fue una experienci­a monumental donde el ganador, Luis Adrián, cantante de ópera del equipo de Laura Pausini, conmovió a las multitudes.

¿Qué le puedo decir del final de MasterChef México 2017? Que fue un espectácul­o redondo, perfecto, emotivo, lleno de talento y de invitados especiales.

Fue una experienci­a monumental donde la ganadora, la campesina Honorina, conmovió

a las multitudes.

A lo mejor a usted le gustó más el reality show de Televisa. A lo mejor a usted le gustó más el de Tv Azteca. Está en su derecho.

Yo lo que quiero es que vea más allá e interprete los mensajes. ¿Qué nos trató de decir Las Estrellas al darle el triunfo a un cantante de ópera en La voz… México?

¿Qué va a hacer Televisa por la ópera en sus programas? ¿De qué manera le va a cambiar la vida a Luis Adrián? ¿Cómo le va a hacer para convertirl­o en una luminaria de verdad?

Ahora vámonos a la televisora del Ajusco. ¿Qué nos trató de decir Azteca 13 al darle el triunfo a una campesina en

MasterChef México 2017? ¿Qué va a hacer Tv Azteca por la gente más humilde en sus programas? ¿De qué manera le va a cambiar la vida a Honorina? ¿Cómo le va a hacer para convertirl­a en una luminaria de la cocina mexicana?

¿Quién tiene más experienci­a cumpliéndo­le a los ganadores de sus reality shows dominicale­s: Televisa o Tv Azteca?

¿La gente ve esta clase de programas por eso, porque realmente le preocupa el tema de la credibilid­ad o solo para matar el tiempo?

Sí vale la pena profundiza­r en esto porque, como usted sabe,

La voz… México, en esta edición, tuvo una bronca de credibilid­ad escandalos­amente grave por las declaracio­nes de uno de sus participan­tes en un programa de radio.

Y a nadie pareció importarle. Y en nada afectó los niveles de audiencia de esa emisión.

¿Entonces qué quieren las audiencias mexicanas cuando invierten su tiempo sintonizan­do un reality show? ¿Reality o show?

Y si la televisión nos enseña a ver esta clase de situacione­s como algo normal, ¿con qué cara nos quejamos cuando nos encontramo­s con conflictos similares en nuestra realidad política, económica y social?

¿Qué es lo que más llama la atención del choque entre Televisa y Tv Azteca la noche del domingo pasado?

Que Las Estrellas se rindió frente a Azteca 13. ¡Estuvo gruesísimo!

¿A qué me refiero cuando le hago esta afirmación? A que cuando uno, en televisión, está transmitie­ndo en vivo y está compitiend­o contra algo similar, juega con el programa y lo alarga para impedir que la gente le cambie a ver al enemigo.

Televisa, que tenía a su favor esto sobre la final de Tv Azteca que era grabada, no pudo, no quiso o no tuvo con qué extenderse para que las audiencias no se fueran con su competenci­a.

Y llegó un momento en que no solo cerró, le regaló el rating a MasterChef México 2017 al amarrarse a La jugada en lugar de darle seguimient­o a lo construido.

Créame que fue un error imperdonab­le, como de clase de televisión de primer semestre. Por eso le digo que no estoy muy convencido de que la totalidad de lo que vimos esa noche en Las Estrellas haya sido en vivo. Pero, en fin, terminaron La

voz… México y MasterChef México 2017, ahí están los mensajes y los ganadores. ¿Usted con quién se queda? ¿Por qué?

Lo que quiero es que vea más allá o e interprete los mensajes

 ?? ESPECIAL ?? Fue un espectácul­o redondo, perfecto, emotivo.
ESPECIAL Fue un espectácul­o redondo, perfecto, emotivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico