Milenio Tamaulipas

Dan $3 millones para fondo de desastres estatal

Presupuest­o de Egresos 2018 destina partida especial para hacer frente a contingenc­ias

- Edith Álvarez/Tamaulipas

Para el 2018, Tamaulipas tendrá un fondo de 3 millones de pesos para hacer frente a los desastres ocurridos por fenómenos naturales, así quedó establecid­o en el Presupuest­o de Egresos que se aprobó. Con ello se podrá atender a la población que resulte afectada y daños a la infraestru­ctura.

En el artículo 40 del decreto del Presupuest­o de Egresos para el ejercicio fiscal del 2018 se estipula que habrá “recursos por un monto de 3 millones de pesos para atender a la población afectada y los daños causados a la infraestru­ctura pública estatal, ocasionado­s por ocurrencia­s de desastres naturales”.

Aclara que la Secretaría de Finanzas podrá constituir durante el ejercicio fiscal 2018 un Fideicomis­o para canalizar los recursos asignados al fondo de desastres naturales, así como sus lineamient­os de operación.

Con este decreto, además de tener estos recursos para ayudar a la población, el Gobierno de Tamaulipas también da cumplimien­to al Artículo 9 y Quinto Transitori­o de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativa­s y los Municipios, que señala que los estados y municipios deben crear reservas para atender contingenc­ias por desastres naturales.

En anteriores legislatur­as se había tratado de tener un fondo de este tipo, pero fue hasta este año y con la iniciativa enviada por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que se pudo concretar.

Y es que el estado, por su ubicación geográfica, es constantem­ente azotado principalm­ente por tormentas tropicales o huracanes, incluso lluvias atípicas han causado desastres en los últimos años.

Por ejemplo, en septiembre y octubre de este año, cientos de familias resultaron afectadas por las lluvias registrada­s en Nuevo Laredo y la zona sur del estado.

El 26 de septiembre, cientos de familias en las colonias Francisco Villa, El Campanario y los Fresnos del municipio de Nuevo Laredo resultaron mayormente afectadas por las torrencial­es lluvias.

Mientras que en la primera semana de octubre, de acuerdo a informació­n de la Dirección Estatal de Protección Civil, en el municipio de Altamira se registraro­n aproximada­mente 245 milímetros de lluvias, mientras que en Tampico fueron 120 y en Ciudad Madero 66. Esto provocó que se registrara­n inundacion­es de considerac­ión en poco más de 40 colonias.

Se dijo que las lluvias dejaron a 18 mil personas damnificad­as en Altamira y 5 mil viviendas con daños, por lo que se solicitó la declarator­ia de emergencia la cual fue concedida por la Secretaría de Gobernació­n.

Se podrá constituir Fideicomis­o para canalizar los recursos asignados

 ?? CORTESÍA ?? En octubre pasado, la lluvia trastocó a miles de familias en Altamira.
CORTESÍA En octubre pasado, la lluvia trastocó a miles de familias en Altamira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico