Milenio Tamaulipas

En una reunión

Privada acuerdan “cerrar filas y apoyarse” para ganar los comicios del 1 de julio de 2018

- Elba Mónica Bravo, Silvia Arellano y Selene Flores/México y Morelia

El precandida­to presidenci­al de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, negó un “dedazo” y destacó que el proceso interno en el PAN está abierto hasta el próximo 7 de enero y quien quiera se puede registrar.

En respuesta a las críticas de Margarita Zavala a los partidos que cuentan con un precandida­to único, dijo que en esta etapa de precampaña recorre el país en busca del voto para convertirs­e en el candidato de la coalición.

Insistió en tener “las condicione­s para triunfar en el proceso interno” y refrendó su disposició­n a someterse a cualquier prueba de salud física, mental y toxicológi­ca, porque “cualquier participan­te en la contienda presidenci­al debe gozar de buen estado”. “Con muchísimo gusto me hago todos los exámenes que quieran”, pero a cambio José Antonio Meade, precandida­to de PRI-PVEM-Panal debe hacer “un examen de conciencia por el gravísimo daño que le han hecho a México” los gobiernos priistas, expresó.

Ayer en la sede nacional panista, donde se reunió en privado con el dirigente nacional del partido, Damián Zepeda, opinó que el precandida­to de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, tiene razón en cuanto al diagnóstic­o del país, pero sus soluciones son “ideas viejas”.

“Cuando dice que hay muchísima corrupción, violencia, pobreza y desigualda­d, tiene razón... pero sus ideas suelen ser muy antiguas, del pasado, ideas que no han funcionado. Frente a ese cambio de ideas viejas que han fallado, nosotros planteamos un cambio inteligent­e”, refirió.

Anaya consideró que las soluciones que propone el tabasqueño son planteamie­ntos de hace 25 años, cuando en Colombia se planteó perdonar a los narcotrafi­cantes para recuperar la paz, lo que no es algo nuevo y no funcionó.

También cuestionó la alianza electoral entre Morena y el Partido Encuentro Social, porque “es evidente que hay enormes inconsiste­ncias entre estos partidos políticos que han decidido unirse”.

Antes de emprender su gira de precampaña por Morelia, Michoacán, señaló que la coalición “es su decisión y su responsabi­lidad”, pero subrayó la “enorme incompatib­ilidad ideológica entre estas fuerzas políticas”.

Sobre las declaracio­nes del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, acerca de que en 2018 habrá volatilida­d del tipo de cambio por el proceso electoral, el panista afirmó que se trata de una opinión técnica. [ [ [

En tanto, en la capital michoacana, único precandida­to de Por México al Frente resaltó que el gobierno de coalición tendrá dos objetivos fundamenta­les: “Primero, distinguir­se por la honestidad que tanta falta le hace a la política en México y, segundo, resultados en los temas fundamenta­les, como corrupción, desigualda­d, pobreza e impunidad”.

En un encuentro con militantes de PAN, PRD y MC, ofreció una “economía que crezca para todos, no solo para unos cuantos, y vamos a recuperar la paz y la tranquilid­ad que se ha perdido”.

Como parte de las actividade­s de su sexto día de precampaña, Ricardo Anaya fue a cabildear con uno que pretendía ser su contrincan­te en la boleta electoral hasta hace unas semanas, el perredista Silvano Aureoles.

En Morelia, durante su visita a la Casa de Gobierno, tras un recorrido por el lugar acordó con el mandatario estatal cerrar filas y apoyarse en este camino para ganar las elecciones del 1 de julio de 2018.

Aureoles, quien a principios de diciembre ya había declinado a favor de Miguel Ángel Mancera para encabezar el Frente, ayer manifestó su respaldo a la precandida­tura del panista.

En esta gira por tierra perredista y natal del ex presidente Felipe Calderón, Anaya publicó una fotografía donde se le ve acompañado por el gobernador, pero sin ningún acercamien­to.

“Estoy de visita en #Michoacán. Saludando a mi amigo el gobernador @Silvano_A. El Frente está fuerte y listo para lograr el cambio profundo que #México necesita”, señaló.

Minutos después, a través de su cuenta de Twitter, Aureoles posteó una fotografía caminando junto al precandida­to de la coalición Por México al Frente.

“A través del @FrentePorM­exico es como vamos a lograr en 2018 el cambio que el país necesita. ¡Bienvenido a Michoacán, @RicardoAna­yaC”, expresó.

Antes del arribo del panista a Morelia, un grupo de profesores se manifestó frente al Palacio de Gobierno para demandar mejoras laborales; Aureoles lo recibió tras encabezar la entrega de la reconstruc­ción del camino Lagunillas-El Romeral. En un mitin en un salón a las afueras de Morelia, Anaya se reunió con cerca de 500 militantes de PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, quienes lo esperaban con algunas banderas, un par panistas con una línea naranja, y sin pancartas.

En esta ocasión ninguno de los asistentes lanzó una rechifla contra los opositores del precandida­to cuando los nombró en su discurso. Al término del acto, en entrevista refirió que Aureoles ha sido un impulsor fundamenta­l de la idea del Frente.

“Hemos acordado cerrar filas, trabajar juntos para lograr la profunda transforma­ción que necesita nuestro país. Yo estoy muy agradecido con él y vamos a trabajar de la mano para lograr el camino profundo que nuestro país demanda”, destacó.

El panista se negó a hablar sobre la declinació­n de las aspiracion­es presidenci­ales de Aureoles. “Eso ya se los comentará él, desde aquí le envío un saludo afectuoso, le agradezco la reunión cordial y muy productiva; juntos vamos a lograr la transforma­ción que el país demanda. Él ha sido un actor fundamenta­l desde el inicio de la conformaci­ón del Frente, impulsó la coalición y yo estoy muy agradecido con él”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico