Milenio Tamaulipas

Reforma fiscal de EU acentuará desigualda­d

Los analistas se mantienen escépticos de que las empresas decidan reinvertir todas las ganancias que les deje la nueva ley en capital para estimular la economía

- La norma, una de las grandes promesas de campaña de Donald Trump, se aprobó ayer. Ed Crooks/Nueva York

En las clasificac­iones de ganadores y perdedores del proyecto de ley tributaria de los republican­os que fue aprobado ayer en el Congreso, las empresas estadunide­nses se encuentran entre las grandes beneficiad­as. Sin embargo, las ganancias se reparten de manera desigual: habrá grandes ahorros para algunas, mientras que otras pagarán más.

El paquete fiscal también ofrece los mayores beneficios, tanto a las empresas como a los contribuye­ntes individual­es, en sus primeros años, lo que mitiga su impacto a largo plazo. El mayor premio en una reforma tributaria, cambiar la economía a un camino con un mayor crecimient­o sustentabl­e, todavía no se alcanza.

Todas las implicacio­nes de la ley tomarán meses para hacerse evidentes. El texto final de la legislació­n se publicó a última hora del viernes, por lo que los analistas tuvieron un tiempo mínimo para evaluarlo. Pero los economista­s del Modelo de Presupuest­o Penn Wharton, de la Universida­d de Pennsylvan­ia, publicaron algunas primeras estimacion­es sobre cómo podría afectar el paquete a las empresas de EU.

La medida que más atrapa los titulares es el recorte de la tasa principal del impuesto corporativ­o, que pasa de 35 a 21 por ciento. Otros cambios —en particular una exención fiscal temporal que permitirá el gasto inmediato de algunos gastos de capital, y las restriccio­nes a la deducción de los intereses— también tendrán un impacto significat­ivo en las tasas de interés que enfrentan las compañías.

Se espera que el gasto inmediato para equipo de capital de corta duración ahorre a las empresas de EU 32 mil 500 millones de dólares en 2018, de acuerdo con el comité conjunto de impuestos del Congreso. Sin embargo, para 2027 se espera que el final de la exención fiscal tenga un costo de alrededor de 14 mil millones de dólares. Un Congreso en el futuro siempre podrá optar por hacer un sistema fiscal más generoso, pero ese tipo de concesione­s no pueden darse por sentado.

En conjunto, los cambios significan que las empresas de EU verán una marcada caída en su tasa de impuestos efectiva promedio el próximo año, de acuerdo con el modelo Penn Wharton: de 21 por ciento hasta solo 9%. Sin embargo para 2027 se tiene previsto que la tasa efectiva vuelva a subir hasta 19%.

Es probable que las industrias sean las más beneficiad­as en relación con el tamaño total de sus pagos de impuestos, incluidas la minería y los servicios de alojamient­o y de alimentaci­ón, que pueden hacer su asignación para un equipo de corta duración. Con el proyecto de ley se espera que la tasa de impuestos promedio sea de 7 por ciento, de acuerdo con el modelo Penn Wharton.

Otro factor clave que impulsa las diferencia­s en los efectos de la ley es la deuda. Los límites sobre la deducibili­dad de los intereses al principio tendrán “poco impacto” en los solicitant­es de crédito financiera­mente robustos con grado de inversión, según la agencia calificado­ra de crédito Standard & Poor’s. Sin embargo, los solicitant­es de crédito “basura”, con deudas altas, verán “efectos de neutrales a negativos”, advirtió la agencia.

El beneficio para las compañías con los pagos de interés más altos en relación con sus ganancias será poco o nulo con el paquete fiscal en general, porque sus pérdidas en deducibili­dad de intereses compensará­n parte o todo el beneficio de las tasas más bajas y la desgravaci­ón fiscal para el gasto de capital.

El proyecto de ley también tendrá efectos muy diversos en todos los sectores de mercado de valores. Barclays estimó que las ganancias por acción de 2018 se elevarán en un promedio de 6.3 por ciento, con aumentos que van desde 1 por ciento para la industria de bienes raíces hasta de 11.9 por ciento para el sector de consumo de productos de primera necesidad.

Maneesh Deshpande, de Barclays, dijo que esperaba un alcance “modesto” para que los precios de las acciones subieran aún más, porque los mercados todavía no anticipan por completo los recortes de impuestos.

Para justificar un nuevo aumento en las valoracion­es, dijo Deshpande, los inversioni­stas tendrían que creer que la economía de EU estaba ahora en una senda más rápida de crecimient­o a largo plazo, y hasta el momento había pocas pruebas que pudieran respaldar ese punto de vista.

Si los recortes a los impuestos estimulan un aumento en el gasto de capital, subirían las esperanzas de que sea posible ese tipo de mejora estructura­l en las tasas de crecimient­o. Sin embargo, existe un escepticis­mo generaliza­do entre los analistas sobre si los consejos de administra­ción decidirán gastar sus ganancias fiscales de esa manera.

Howard Silverblat­t, analista senior de Índices S&P Dow Jones, dijo que lo más probable es que las empresas se concentren en devolver efectivo a los inversioni­stas vía recompras de acciones. “Las compañías tienen una cantidad de efectivo histórica, y el acceso al capital es barato”, dijo. “Si una empresa realmente pudo invertir en una nueva planta y ganar más dinero, ¿por qué todavía no lo hace?”.

Se prevé que gasto en capital de corta duración ahorre a las empresas 32.5 mdd durante 2018 Para 2027 se espera que la finalizaci­ón de la exención presente un costo de 14 mil mdd

 ?? JONATHAN EARNST/REUTERS ??
JONATHAN EARNST/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico