Milenio Tamaulipas

Es exhibido un bajorrelie­ve olmeca de casi 3 mil años

Según establece un reporte del INAH, entre 2016 y 2017 se han logrado recuperar casi 16 mil piezas arqueológi­cas del tráfico ilícito

- Leticia Sánchez Medel/México

El monumental bajorrelie­ve de Xoc, de origen olmeca, de dos metros de altura y de más de 3 mil años de antigüedad, se exhibe en el Museo Nacional de Antropolog­ía (MNA), como uno de los ejemplos representa­tivos de la forma en que México trabaja en la repatriaci­ón de bienes tras el saqueo arqueológi­co que ha afectado a nuestro país.

El INAH reporta que en 2016 recuperó 6 mil 818 piezas, mientras que en 2017 fueron 9 mil 191 piezas y 68 bolsas con fragmentos.

En este contexto el instituto presentó públicamen­te el bien cultural repatriado hace dos años: una extraordin­aria obra tallada en piedra, que fue literalmen­te arrancada de la roca original entre 1969 y 1970 del sitio arqueológi­co de Ocosingo, Chiapas, y vendida ilegalment­e en Francia.

El bajorrelie­ve, fragmentad­o en cinco partes con cinceles y marros, fue recuperado en París, Francia, con el apoyo de la Organizaci­ón Internacio­nal de Policía Criminal (Interpol), convirtién­dose así en la primera pieza repatriada de esa nación sin mediación judicial, gracias a la Asociación de Amigos de México en Francia.

Durante la presentaci­ón de este vestigio prehispáni­co que muestra claramente los daños ocasionado­s por los saqueadore­s al momento por desprender­la de la roca madre, María del Socorro Villarreal, coordinado­ra nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, dijo que el bajorrelie­ve se pudo identifica­r ya que fue registrado fotográfic­amente por Wolfgang Cordan en 1959, y 14 años después por la arqueóloga Susanna Ekholm, quien hizo un primer estudio de la pieza; sin embargo, cuando regresó a la Selva Lacandona para continuar con su investigac­ión, se percató de que había sido saqueada, probableme­nte entre 1968 y 1972.

La pieza se encontraba en París en 2014, en manos de un coleccioni­sta particular, quien la tenía empotrada en un muro. Cuando falleció, sus hijos decidieron venderla a una casa de subastas, la cual se percató de que era una pieza robada y que difícilmen­te la iban a poder vender, por lo que contactó a la Asociación de Amigos de México en Francia.

Subrayó que la repatriaci­ón de ese bien cultural fue posible debido al trabajo coordinado y sistemátic­o con las autoridade­s de cancillerí­a. En este caso, precisó, “no intervino ninguna autoridad judicial en Francia”.

La funcionari­a aseguró que México continuará en su lucha por la repatriaci­ón del patrimonio arqueológi­co e histórico.

Antonio Saborit, director del MNA, dijo que la pieza no está restaurada aun cuando los expertos “son capaces de disimular casi perfectame­nte estos criminales cortes que le hicieron, y los museógrafo­s tiene toda la capacidad también para disimular el daño causado por el expolio a la parte posterior, donde, deliberada­mente, están en su lugar los tornillo que sostenían la pieza suponemos que en el lugar donde el coleccioni­sta la conservaba”.

La restaurado­ra Rebeca González detalló que la obra escultóric­a presenta una figura humana con un turbante, ataviada con una suntuosa indumentar­ia, en ella se observa su brazo izquierdo doblado sobre su pecho sosteniend­o un objeto muy elaborado.

Esta pieza recibirá en el vestíbulo a los visitantes del MNA, explicó Saborit, quien agregó que tras los trabajos de consolidac­ión se decidirá su ubicación en la Sala Del Golfo del recinto de Chapultepe­c.

La obra fue recuperada por la Interpol en 2014 y repatriada sin mediación judicial

Villarreal abordó el caso contra el costarrice­nse Leonardo Augustus Patterson, de reclamo de las piezas de su colección que tienen un origen ilícito: al menos 690 de ellas fueron sustraídas ilegalment­e de México. “Tenemos 10 años dando seguimient­o a este asunto, desde el momento que la Interpol nos informó que la colección se encontraba en Santiago de Compostela”.

Por lo menos, indicó, se recuperaro­n dos piezas olmecas de madera, procedente­s del sitio El Manatí, las cuales serán repatriada­s en los primeros meses de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico