Milenio Tamaulipas

2018: los hackers rusos no son necesarios

- ESTEBAN ILLADES Twitter: @esteban_is Facebook: /illadesest­eban

En semanas recientes se han publicado varias columnas sobre una posible amenaza rusa en la elección de 2018. Con las elecciones de Estados Unidos y Francia como referencia, en México se especula que, dada nuestra proximidad y relación con EU, los rusos estarían interesado­s en intervenir en el proceso electoral del próximo año.

La idea, se ha dicho, es que Vladímir Putin querría a Andrés Manuel López Obrador como presidente del país para desestabil­izar aún más la situación política de Estados Unidos. Que AMLO le generaría un dolor de cabeza extra a nuestro vecino del norte. Pero esta teoría parte de varios supuestos erróneos.

1) Que López Obrador sería en verdad distinto a lo que tenemos ahora. El propio AMLO ha dicho en días recientes que el Tratado de Libre Comercio no es tan malo como muchos lo pintan.

2) El hackeo en Estados Unidos fue para exponer propuestas de campaña e informació­n privada de los partidos. El PRI y López Obrador llevan tanto en el juego que nada nuevo que se pudiera revelar cambiaría preferenci­as electorale­s.

3) La teoría supondría que en caso de un supuesto hackeo se podrían alterar números y registros en los servidores del Instituto Nacional Electoral. Pero para eso el sistema tendría que ser completame­nte electrónic­o, cosa que en México todavía no ocurre.

4) Si la intervenci­ón fuera a través de las así llamadas fake news, tampoco habría gran influencia. La mayoría de los sitios de noticias falsas en México tienen corte antipriist­a, por lo que contrarres­tarlos sería difícil. A esto hay que agregarle que solo la mitad del país tiene acceso a internet. Tendría que ser una intervenci­ón sumamente focalizada.

5) Y para que esto ocurriera, debería darse un último supuesto, que también se antoja imposible. Críticos y defensores de Vladímir Putin dentro de Rusia dicen exactament­e lo mismo: en Estados Unidos se ha creado la imagen de Putin como un ogro omnipotent­e. Nada más lejano de la realidad, aseguran. En muchas de sus ciudades ni los servicios más básicos funcionan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico